Religiones son mensajeras de paz y reconciliación, precisa Presidente de Pontificio Consejo

|

El Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, destacó en su discurso ante la 63º sesión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, que "las religiones, a pesar de las debilidades y contradicciones de sus miembros, son mensajeras de reconciliación y de paz".

En su intervención de ayer sobre el tema "Cultura de la paz", el Purpurado subrayó que la ONU "por su naturaleza y su misión, debería ser una escuela de paz. Aquí se debería aprender a pensar y a actuar siempre teniendo en cuenta las aspiraciones y los intereses legítimos de todos". Los países miembros, continuó, "deben esforzarse por superar la simple lógica de las relaciones de fuerza y emplazarla por la fuerza del derecho y la sabiduría de los pueblos, convirtiéndose así en 'artesanos de paz'".

Por ello, precisó, "en esta tarea exigente, los creyentes y sus comunidades ocupan su lugar y tienen un papel que jugar. Las religiones, a pesar de las debilidades y contradicciones de sus miembros, son mensajeras de reconciliación y de paz".

Tras subrayar que los creyentes deben ser coherentes y creíbles, el Cardenal dijo que estos "no pueden usar la religión para menospreciar la libertad de conciencia, para justificar la violencia, para extender el odio y el fanatismo o para minar la autonomía de lo político y de lo religioso".

"Por otra parte, los creyentes, al participar en el diálogo público en las sociedades en las que son miembros, se sienten llamados a cooperar a la promoción del bien común que descansa sobre un pedestal de valores comunes a todos, creyentes y no creyentes: la sacralidad de la vida, la dignidad de la persona humana, el respeto de la libertad de conciencia y de religión, la práctica de la libertad responsable, la acogida de las opiniones en su diversidad, el uso justo de la razón, el aprecio de la vida democrática, la atención a los recursos naturales, por citar unos algunos", prosiguió.

Al finalizar su intervención, el Cardenal Tauran resaltó que "¡nosotros, todos juntos, sin renunciar a nuestros rasgos culturales y religiosos, podemos trazar la vía de un mundo más seguro y más solidario! ¡No nos quedemos en la simple tolerancia y en los compromisos vagos! ¡Hagamos de la fraternidad una realidad más que un ideal!".

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.