Reino Unido falla a favor de panadería cristiana que rechazó hacer torta para boda gay

Reino Unido falla a favor de panadería cristiana que rechazó hacer torta para boda gay
Imagen referencial / Crédito: Dominio Público

La Corte Suprema del Reino Unido emitió un veredicto unánime a favor del derecho de una panadería de propiedad cristiana a no crear una torta en apoyo a una boda entre personas del mismo sexo.

La decisión, dada este miércoles 10 de octubre, pone fin a un caso que comenzó en 2014.

La Corte determinó que la panadería Ashers, ubicada en Irlanda del Norte, no discriminó al ciudadano Gareth Lee cuando rechazó su pedido de preparar un pastel con una imagen de los personajes de Plaza Sésamo, Bert y Ernie (Enrique y Beto), junto a la inscripción "Support Gay Marriage" (Apoyo al matrimonio gay).

Lady Brenda Hale, presidenta de la Corte Suprema, determinó que el apoyo al matrimonio gay era una postura política y, como tal, era un tema de objeción para la panadería.

"La objeción era fue por pedir promover el mensaje en el pastel. El trato menos favorable se otorgó al mensaje, no a la persona. En pocas palabras, la objeción fue al mensaje y no a ninguna persona o personas en particular", dijo Hale.

Gareth Lee, quien es homosexual, ordenó el pastel en mayo de 2014.

Más en América

Por su parte, Amy McArthur, quien dirige la panadería con su esposo Daniel, inicialmente tomó la orden. Dijo que no planteó ninguna objeción en ese momento porque quería considerar cómo explicar su objeción y evitarle a Lee la posibilidad que pase vergüenza.

McArthur llamó por teléfono a Lee unos días después y le explicó que su orden no podía cumplirse porque eran un negocio cristiano y no podían imprimir el eslogan solicitado. Luego se disculpó con Lee y le dieron un reembolso completo.

Durante la audiencia del caso, la familia MacArthur dejó en claro que habían servido a Lee en el pasado y lo harían felizmente en el futuro.

Fuera de la corte en Westminster, Daniel MacArthur dijo que sabe "que mucha gente estará contenta de escuchar este fallo hoy, porque este fallo protege la libertad de expresión y la libertad de conciencia para todos".

Sharon James, del grupo Coalición para el Matrimonio, una alianza con sede en Reino Unido de grupos seculares y religiosos que se oponen a la redefinición del matrimonio por parte del estado, dijo que "este es un gran día para el sentido común y la libertad de expresión".

"La Corte Suprema concluyó que no había discriminación por motivos de creencias religiosas u opiniones políticas, no había discriminación por motivos de orientación sexual y este caso se refería al mensaje, no al mensajero", dijo en un comunicado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La decisión también fue bien recibida por Arlene Foster, líder del Partido Unionista Democrático, que integra la coalición gobernante del Reino Unido y es el partido más grande de Irlanda del Norte. Foster dijo que el fallo es "histórico".

Lo política se dirigió a la familia MacArthur y dijo: "Felicito a Amy y Daniel McArthur por su gracia y perseverancia. Esto ahora proporciona claridad para las personas de todas las religiones y a las que no tienen".

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.