Regnum Christi, movimiento laical de Legionarios de Cristo, inicia camino hacia nuevos estatutos

Regnum Christi, movimiento laical de Legionarios de Cristo, inicia camino hacia nuevos estatutos
Conferencia del P. Sylvester Heereman, L.C. sobre el porqué y el cómo de la actualización de los Estatutos del Regnum Christi (Captura Youtube)

El Regnum Christi, el movimiento seglar de la congregación de los Legionarios de Cristo, inicia este 2 de octubre la etapa de reflexión y renovación que se extenderá hasta el 2016 cuando se realice una convención internacional y se redacte una propuesta de revisión de sus estatutos para ser presentados a la Santa Sede.

Así lo indica una nota de prensa de los legionarios de Cristo dada a conocer este jueves, en el que se señala que este camino ha sido anunciado en una carta que el P. Eduardo Robles Gil, director general del Regnum Christi y presidente de la comisión central para la revisión de los Estatutos, ha enviado a los miembros seglares hoy. 

"Se espera que el trabajo de revisión sea una oportunidad para que renueven su vocación y profundicen en la conciencia de su corresponsabilidad como laicos en la Iglesia y en el Regnum Christi", señala la nota.

El proceso de reflexión y renovación constará de varias fases: estudio del Magisterio sobre los laicos y los movimientos eclesiales, discernimiento en grupo, elección de delegados para la Convención que redactará el texto, y posterior presentación  a la Santa Sede para su aprobación.

Una vez concluido este camino, a partir de septiembre de 2016, se abordará la configuración canónica del conjunto del Regnum Christi, que también se presentará a la Santa Sede para su aprobación una vez sea ratificada por las distintas vocaciones que conforman el Movimiento.

Tanto la Legión de Cristo como las consagradas y los consagrados del Regnum Christi han expresado en su Capítulo y Asambleas respectivamente que para concluir su propia renovación, y para lograr una clarificación del conjunto del Movimiento, necesitan de la aportación de los laicos a esta reflexión.

Más en Mundo

Se recuerda que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica en el Vaticano ha asignado al P. Gianfranco Ghirlanda, sacerdote jesuita, como asistente pontificio para asesorar este camino.

Contexto histórico

En 2009, el Papa Benedicto XVI invitó al Regnum Christi a iniciar un camino de revisión y renovación que consistió en varias etapas: la investigación y constatación de conductas inmorales del fundador Marcial Maciel; la visita apostólica por parte de cinco obispos, especialmente a los Legionarios de Cristo y a los miembros consagrados; un proceso de reflexión, purificación y profundización del propio carisma y la encomienda de la redacción de nuevas constituciones y estatutos bajo la guía de un Delegado Pontificio, el Cardenal Velasio De Paolis,

El mandato del Delegado Pontificio terminó con la celebración del Capítulo General de la Legión de Cristo y las Asambleas Generales de los consagrados y consagradas; en los que se señaló la conveniencia de que los seglares también continuasen en un proceso de reflexión.

Se calcula que en el mundo hay alrededor de 30 mil miembros seglares, pero no hay un registro hoy por hoy que permita conocer el número exacto. A fecha de 31 de diciembre de 2013, los miembros legionarios de Cristo eran 1.794 (4 obispos, 954 sacerdotes, y 836 religiosos en formación), las consagradas eran 630, y los laicos consagrados eran 72.

Para informar sobre el proceso de renovación y reflexión se ha lanzado el sitio web www.rcstatutes.org 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.