Regnum Christi anuncia cierre de centro de formación para consagradas en Estados Unidos

Regnum Christi anuncia cierre de centro de formación para consagradas en Estados Unidos
El Matter Ecclesiae College en Estados Unidos (Foto Facebook Mater Ecclesiae College)

La directora territorial de las mujeres consagradas del Regnum Christi en Norteamérica, Nancy Nohrden, anunció que el centro de formación que tienen en Greenville, Rhode Island (Estados Unidos) se cerrará al final del presente año académico.

En una carta enviada a las consagradas del Regnum Christi, rama laica de los Legionarios de Cristo, Nancy Nohrden explicó con el "corazón apesadumbrado" que el Mater Ecclesiae College (MEC) cerrará a finales de este año, y explicó que no se sabe todavía si el inmueble seguirá siendo propiedad de la institución. "Estamos viendo las opciones y espero que se quede en la familia del Regnum Christi, pero eso aún no se ha determinado", escribió.

Entre las razones del cierre del MEC, Nohrden señala que está la baja de las vocaciones debido a "diversas dificultades y cambios institucionales" en los últimos años y la "realidad de nuestro mundo actual".

La directora agradeció a las muchas consagradas que han servido en el MEC y resaltó que el Regnum Christi seguirá formando a las mujeres en Norteamérica que quieran discernir su vocación con este movimiento.

Este anuncio se hace algunos días después de que se informara del inicio de la etapa de reflexión y renovación del Regnum Christi, que se extenderá hasta el 2016 cuando se realice una convención internacional y se redacte una propuesta de revisión de los estatutos para ser presentados a la Santa Sede.

Contexto

Más en América

En 2009, el Papa Benedicto XVI invitó al Regnum Christi a iniciar un camino de revisión y renovación que consistió en varias etapas: la investigación y constatación de conductas inmorales del fundador Marcial Maciel; la visita apostólica por parte de cinco obispos, especialmente a los Legionarios de Cristo y a los miembros consagrados; un proceso de reflexión, purificación y profundización del propio carisma y la encomienda de la redacción de nuevas constituciones y estatutos bajo la guía de un Delegado Pontificio, el Cardenal Velasio De Paolis,

El mandato del Delegado Pontificio terminó con la celebración del Capítulo General de la Legión de Cristo y las Asambleas Generales de los consagrados y consagradas; en los que se señaló la conveniencia de que los seglares también continuasen en un proceso de reflexión.

Se calcula que en el mundo hay alrededor de 30 mil miembros seglares, pero no hay un registro hoy por hoy que permita conocer el número exacto. A fecha de 31 de diciembre de 2013, los miembros legionarios de Cristo eran 1.794 (4 obispos, 954 sacerdotes, y 836 religiosos en formación), las consagradas eran 630, y los laicos consagrados eran 72.

Para informar sobre el proceso de renovación y reflexión se ha lanzado el sitio web www.rcstatutes.org

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.