Reglamento para obtener visas causa escasez de sacerdotes en Reino Unido

Reglamento para obtener visas causa escasez de sacerdotes en Reino Unido
Imagen referencial / Crédito: Daniel Ibañez - ACI Prensa

Las reglas para obtener la visa en el Reino Unido están dejando a las parroquias sin sacerdotes de apoyo, denunciaron el martes los obispos católicos.

En un comunicado del 9 de junio, los obispos dijeron que algunas parroquias no podían darse el lujo de dejar de recibir sacerdotes del extranjero para cubrir a sus pastores cuando enferman o toman vacaciones anuales.

El año pasado, el Gobierno del Reino Unido exigió a los ministros religiosos que tienen intención de predicar en lugares de culto que porten costosas visas de "Nivel 2".  

"La mayoría de las diócesis católicas anteriormente usaban visas de Trabajador Religioso de Nivel 5 para que los sacerdotes vinieran aquí y se colocaran como suplentes, mientras que los sacerdotes de la parroquia estaban fuera por cortos períodos de tiempo debido a enfermedades, capacitación o vacaciones anuales. Estas ubicaciones para el suplemento son esenciales, ya que permiten a los católicos continuar asistiendo a Misa, al tiempo que mantienen las actividades parroquiales funcionando sin problemas", dijeron los obispos.

"El nuevo requisito introducido en 2019 para cualquier persona que predique es usar las visas de Ministro de Religión de Nivel 2 en su lugar, lo que ha más que duplicado los costos incurridos por las parroquias que organizan la cobertura del suplente. Para algunas parroquias esto es insostenible, comprometiendo la oportunidad de las personas de practicar su fe", añadieron.

La declaración fue firmada por Mons. William Nolan, obispo principal para migrantes y refugiados de la Conferencia Episcopal de Escocia; y Mons. Paul McAleenan, su homólogo en Inglaterra y Gales.

Más en Mundo

Los obispos también criticaron al Gobierno por exigir a los sacerdotes que obtuvieron títulos de posgrado en inglés a que se sometieran a exámenes de idiomas a un costo innecesario. 

Los obispos agregaron que las dificultades que enfrentan las parroquias se profundizarán cuando el Gobierno ponga fin a la libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea dentro del Reino Unido luego de la salida del país de esta entidad.

"A menos que se realicen reformas, esta situación empeorará con el fin de la libre circulación, ya que los sacerdotes que vienen de países de la UE para proporcionar cobertura de suministro ahora estarán sujetos al mismo régimen", dijeron.

Los comentarios de los obispos llegaron en medio de una amplia crítica sobre una nueva ley de inmigración que allana el camino para un sistema basado en puntos para migrantes que buscan establecerse en el Reino Unido.

Los obispos dijeron que el proyecto de ley, actualmente ante el Parlamento, "alteraría drásticamente las oportunidades de las personas para construir sus vidas aquí y contribuir a nuestra sociedad".

En su declaración, enviada a los líderes del partido de la oposición en Westminster, instaron al Gobierno a reformar el sistema de inmigración estableciendo un límite de tiempo para la detención de inmigrantes, eliminando las barreras financieras que mantienen a las familias separadas y revocando el delito de trabajo ilegal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.