Este año el tradicional Nacimiento que se coloca a los pies del obelisco en la Plaza de San Pedro será ofrecido al Papa Benedicto XVI por la región italiana de Basilicata.

El Nacimiento cuenta con cien figuras de terracota y es obra del escultor Francesco Artese.

Según se indicó, la peculiaridad de Artese estriba en la recreación del paisaje de los “Sassi de Matera” y en la puesta en escena de la vida rural. Por lo tanto, el pesebre de la Plaza de San Pedro, reproducirá la morfología de un territorio que recuerda mucho los lugares de Tierra Santa.

“El paisaje lucano se ha enriquecido gracias a la obra de los religiosos que, decidiendo vivir en ese contexto, transformaron aquellos lugares en una morada humana llena de sacralidad edificando ciento cincuenta y cuatro iglesias rupestres, monasterios y santuarios que desde la Alta Edad Media al siglo XIX delinean la identidad de una vasta área considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad”, explicó la nota informativa.
Según se indicó, en el Nacimiento “se reconocen la iglesia rupestre Convicinio de San Antonio y la de San Nicolás de los Griegos y por encima de los techos, destaca el campanario de San Pedro Barisano”.

La instalación de la obra correrá a cargo de los Servicios Técnicos de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.