Régimen de Daniel Ortega cierra canal de televisión de la Iglesia Católica en Nicaragua

Régimen de Daniel Ortega cierra canal de televisión de la Iglesia Católica en Nicaragua
Imagen referencial | Crédito: Foto de Erik Mclean en Unsplash

El régimen de Daniel Ortega ordenó cerrar el canal de televisión de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), un día después de que el Obispo nicaragüense Rolando Álvarez denunciara que sufre "persecución" del gobierno y que hará un ayuno indefinido en señal protesta.

Según un comunicado de la empresa Claro publicado el 20 de mayo, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), de propiedad del Gobierno, ordenó que "el canal 51, Canal Católico" sea "eliminado de la grilla de programación del servicio".

 

 

Más en América

Mons. Álvarez, quien es el encargado del área de Comunicación de la CEN y está a cargo del canal católico, expresó que lo que quiere el Gobierno "es una Iglesia muda, que no anuncie la esperanza del pueblo" y no denuncie el "pecado personal y de las estructuras de injusticia".

"La Palabra de Dios no está encadenada", dijo el obispo durante conferencia de prensa improvisada el sábado 21 de mayo desde la parroquia Santo Cristo de Esquipulas, en las afueras de Managua.

El Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio José Báez, escribió en Twitter que, "aunque la dictadura saque del aire al Canal Católico, todo será inútil". "La Iglesia seguirá proclamando el Evangelio de la esperanza y de la justicia", aseguró.

Persecución del gobierno de Nicaragua contra la Iglesia

En un video mensaje difundido la noche del 19 de mayo, Mons. Álvarez dijo que ese día había sido "perseguido durante todo el día por la policía sandinista", la cual le indicó que "seguían órdenes".

Además del obispo, el P. Harvin Padilla, de la Diócesis de Masaya, denunció esta semana que también es perseguido y acosado por policías y paramilitares afines al régimen.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En un comunicado del 20 de mayo, la Diócesis de Masaya expresó "tristeza y preocupación por el acoso y hostigamiento" de los últimos días.

"Pedimos a las autoridades implicadas que cesen en este  comportamiento y permitan respetuosamente que cada hermano, pueda desarrollar sus derechos, libertades y garantías humanas y constitucionales sin obstáculos y temor", añadió.

A inicios de mayo de este año, la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada con una mayoría de más del 80% por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Daniel Ortega, aprobó un informe que acusa a obispos y sacerdotes de participar en lo que considera un intento de golpe de Estado en 2018.

El documento acusa a la Iglesia Católica de apoyar las protestas civiles que exigieron masivamente en 2018 que Ortega abandone el poder. Las manifestaciones provocaron la muerte de unas 400 personas según los organismos internacionales.

Ortega, un ex guerrillero del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional, que derrocó en 1979 al dictador Anastasio Somoza Debayle, ha conseguido reelegirse en cuatro ocasiones, en procesos electorales fuertemente cuestionados.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.