Reformas por la vida "ponen nerviosos" a quienes lucran con aborto en México

|

La aprobación de reformas en las constituciones de 17 estados mexicanos para proteger el derecho a la vida tiene en vilo a los promotores del aborto en el país. Para el analista Jorge E. Traslosheros, quienes pretenden desviar la atención pública arguyendo que existe una campaña por la criminalización del aborto, son quienes lucran con el negocio de eliminar vidas inocentes.

"A quienes han hecho del aborto un negocio, por los fondos que reciben para promoverlo o por las clínicas que instalan, esta reforma sí que los debe poner muy nerviosos lo que, viéndolo bien, resulta lógico y explica su reacción tan poco apegada a los hechos", explicó en un artículo publicado en la edición web de La Razón.

Según el experto, la ola de reformas "ha puesto los pelos de punta a quienes promueven el aborto" que "en respuesta, lanzaron una poderosa campaña mediática y de cabildeo con cuatro mensajes: que defender la vida atenta contra los derechos de la mujer; que se ha lastimado el Estado laico; que todo es obra de la ultraderecha y que se está criminalizando el aborto".

Sobre este último punto, Traslosheros explica que "criminalizar significa calificar jurídicamente como crimen una conducta antes no considerada como tal. Nada parecido ha sucedido en México. El aborto es un crimen en México desde antes de estas reformas, empezando por el Distrito Federal donde también es considerado como tal desde el momento de la concepción, en caso de que se cometa contra la voluntad de la mujer".

"Lo que existe en la república son excepciones de responsabilidad penal cuando el aborto suceda en alguna de cuatro hipótesis: por peligro de muerte de la madre, por violación, por malformaciones del concebido incompatibles con la vida y por accidente. En el D.F., se agregó una quinta que es cuando se realiza durante las primeras doce semanas de gestación, es decir, en los primeros tres meses de embarazo; de suceder después, incluso con el consentimiento de la madre, será considerado un crimen. Esto es algo que ocultan quienes promueven el aborto mientras rasgan sus vestiduras", agrega.

Asimismo, señala que "las reformas se han acompañado de un transitorio que deja intocadas las excepciones de responsabilidad previstas por la ley en cada Estado, e incluso se han modificado los códigos penales para evitar que las mujeres sean llevadas a la cárcel. En otras palabras, no se ha criminalizado el aborto más de lo que ya existía".

Más en Vida y Familia

"Lo que estamos presenciando es una toma de conciencia de que la mujer es también víctima directa de esta práctica, de que el aborto provoca la muerte de un ser humano en su primera etapa de desarrollo y una herida profunda en la mujer. Argumentar que existe una campaña de criminalización en México es una falacia que ha sorprendido a personas de buena fe quienes, al igual que todos los ciudadanos, merecen la verdad", agrega.

"Tengo la impresión de que los promotores del aborto están espantados por una razón que tiene que ver con la reforma al código penal de Veracruz en su artículo 150 donde dice que, a quien provoque el aborto a una mujer con su consentimiento se le impondrán de cuatro a siete años de prisión, sin que la mujer conozca la cárcel. Una reforma que, es de esperarse, será emulada en otros Estados", concluye.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.