Reformas no penalizan a la mujer y la protegen del aborto, aclara experta en México

Reformas no penalizan a la mujer y la protegen del aborto, aclara experta en México

La representante de la Coalición por la Vida de Oaxaca, Yoanni Rodriguez, salió al frente de la campaña ideológica contra las reformas constitucionales de defensa de la vida aprobadas en 17 estados del país, y aclaró que éstas no penalizan a la mujer sino que la protegen ante el aborto.

En un artículo publicado en El Gráfico, Rodriguez explicó que estas reformas introducen "avances importantes que no pueden soslayarse" al conciliar "el derecho de la mujer y de su hijo o hija por nacer" y mantener "intactas las excusas absolutorias en los códigos penales de cada entidad, por lo que no se aplica ninguna pena a la mujer que cometa el delito de aborto en caso de violación, por malformación congénita y/o riesgo de su vida o de su salud, según lo establezca cada código penal".

La representante destacó la unidad de los distintos grupos políticos para sacar adelante estas reformas. "En nuestro México, donde a veces pareciera que es difícil lograr los consensos, 144 organizaciones de la sociedad civil hemos unido nuestras voces para que se escuche la urgencia de brindar protección jurídica y acompañamiento social a la mujer embarazada en condiciones de vulnerabilidad y a los niños y niñas por nacer", indicó.

Según la experta, al impulsar las reformas que protegen al concebido "se pugnó por no aumentar las penas establecidas en los códigos penales de cada entidad para el delito de aborto y, por el contrario, la sociedad civil fue escuchada por sus representantes populares y se logró incorporar la facultad del juez para permutar la pena de cárcel por apoyo médico integral en libertad".

"Es decir, lejos de criminalizar a la mujer como falsa e irresponsablemente se ha pregonado, tiene el propósito de proporcionarle atención en materia de salud y de otra índole que le ayude a prevenir o superar las graves consecuencias generadas por el aborto", indicó.

Finalmente, recordó la necesidad de que "más mexicanos se sumen a esta tarea y lograr no sólo que otros estados de la República incluyan en su Constitución explícitamente el derecho a la vida desde la concepción y/o fecundación, sino que esta labor se traduzca en leyes y políticas públicas que garanticen y protejan la dignidad del ser humano, en especial las mujeres y las niñas y niños de nuestro México".

Más en Vida y Familia

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.