Reforma educativa del Gobierno no reconoce derechos fundamentales, advierten obispos

|

En un enérgico comunicado, los obispos del Sur de España manifestaron su “preocupación pastoral por los problemas educativos” que atraviesa el país y denunciaron “la falta de reconocimiento de los derechos fundamentales relativos a la educación” en el Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), presentado por el Gobierno al Parlamento.

En una nota, fruto de la Asamblea Ordinaria celebrada en Córdoba, los obispos denunciaron “todo recorte al derecho que asiste a los padres en la decisión de la educación de sus hijos”, indicando que el Estado no puede reemplazar la responsabilidad de los padres o privarles de su autoridad al determinar el tipo de educación para sus hijos.

Asimismo, los prelados consideraron “inaceptable” que el proyecto legislativo no garantice suficientemente la permanencia ni la identidad curricular y académica de la enseñanza religiosa.

Sobre el estatus jurídico de los profesores de Religión propuesto por la LOE –que les niega su situación de "empleados" de la Administración–, los obispos denunciaron que se trata de una “degradación” y pidieron que “se tutele su dignidad profesional y laboral”.

Más adelante, los obispos expresaron su malestar por la inconstitucional falta de garantía en la reforma educativa de la pervivencia de la identidad confesional de los colegios de iniciativa social con Proyecto Educativo católico en el sur de España.

En la misma línea, los prelados criticaron que el proyecto interfiera en la elección por parte de los padres del colegio para sus hijos al quedar “excluidos por la ‘zonificación’ como criterio prioritario”. “Es necesario y urgente que se respete el derecho que tienen los padres a elegir libremente que se eduque a sus hijos conforme a las propias convicciones morales y religiosas”, señalaron.

Más en América

pacto escolar de Estado

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.