Reforma educativa debe estar libre de politización, afirman obispos mexicanos

|

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) felicitó a los maestros en su día y señaló que para que exista una verdadera reforma educativa, esta debe priorizar los incentivos para los mejores profesores y estar "exenta de criterios políticos y partidistas de corto plazo".

En un comunicado firmado por el Secretario General de la CEM, Mons. José Leopoldo González, el Episcopado reconoció la invaluable aportación de los maestros "a la formación de las futuras generaciones y, de esa forma, al progreso de nuestro país". En las escuelas, recordó, los niños y jóvenes aprenden "a socializar y desarrollar sus capacidades".

Sin embargo, el texto señaló las falencias de la educación mexicana, como la falta de cobertura, la deserción de escolares y la falta de calidad educativa. "La calidad de la educación es quizás el más serio de los problemas que enfrentamos. Así como no es sinónimo ir a la escuela y aprender, tampoco lo es tener un título y tener competencia profesional", expresó.

Por ello, ante la propuesta de reformar la educación, "la Iglesia considera de la mayor importancia que todas las voces sean escuchadas, pero una de las principales será definitivamente la de los maestros".

Asimismo, el Episcopado afirmó que "desde nuestra experiencia en el acompañamiento pastoral de la educación y el análisis a partir de nuestra realidad", es necesario incentivar la superación profesional y moral del magisterio "para superar los problemas de la educación en México", así como una constante evaluación de los docentes.

Lo importante, señaló, es que "sean los mejores maestros los que ocupen los espacios de enseñanza en las escuelas".

Más en América

Por ello, alentaron a toda la sociedad mexicana, maestros, padres de familia, medios de comunicación, entre otros, a tener una "activa participación en la consecución de objetivos comunes" a favor de la educación de los mexicanos.

El texto completo de la CEM puede leerse en http://www.cem.org.mx/prensa/comunicados/2008/DIAMAESTRO.htm 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.