Reforma constitucional exige involucrar a la sociedad, advierte Presidente de Episcopado

|

El Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Ubaldo Santana, advirtió que una reforma constitucional "toca la médula" de la nación y ello exige que sea debatida por toda la sociedad, y no que sea realizada "en laboratorios o en grupos cerrados".

La reforma constitucional "es un tema preocupante porque toca la médula de la organización de una nación. Para obtener la primera Constitución se realizaron una serie de asambleas y de actos que involucraban de una manera participativa y abierta a todo el país. Por eso creemos que no se puede tocar una Carta Magna en laboratorios o en grupos cerrados", declaró el Prelado luego de la inauguración de la 88º Asamblea Ordinaria Plenaria de la CEV.

Mons. Santana señaló que un tema relevante como éste exige involucrar a toda la sociedad, e indicó que "nadie tiene que esperar a que se le invite" para opinar sobre "cuestiones que atañen a su familia y su casa".

El Presidente del Episcopado aclaró que no han recibido información oficial sobre esta reforma y que por ello las declaraciones se fundamentarán "en lo qué significa una Constitución, una reforma, los resultados y las consecuencias que puedan tener".

Mejorar la convivencia entre venezolanos

Más en América

De otra parte, el Prelado informó que el viernes recibirán la visita del Ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, a quien le manifestarán su aspiración a la paz y su deseo de que se dé mayor importancia al tema de la inseguridad, "porque vemos que todavía no se aborda con toda la jerarquía que requiere el caso".

"También queremos manifestarle nuestra colaboración y deseo de dialogar para mejorar el clima interno de convivencia, de entendimiento y de tolerancia entre todos los venezolanos", expresó Mons. Santana.

El Presidente del Episcopado también dijo que han recibido solicitudes de algunos dirigentes estudiantiles que desean visitar la CEV. Indicó que "serán recibidos por la comisión episcopal correspondiente (y) en su momento se darán resultados de ese diálogo".

"En nuestro Concilio Plenario nosotros escribimos palabras muy alentadoras y esperanzadoras de la capacidad que tienen nuestros jóvenes de transformar la sociedad. Lo han hecho en el pasado y tenemos que creer que también son capaces de hacerlo en el presente y, por ello, debemos darle los espacios necesarios para que puedan intervenir", señaló.

El también Arzobispo de Maracaibo recordó que todas las manifestaciones que se realicen en las calles deben respetar los cauces institucionales y constitucionales, sin recurrir a la violencia.

La 88º Asamblea Ordinaria Plenaria de la CEV se lleva a cabo hasta el sábado 7 de julio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.