15 de julio de 2021 - 5:20 PM

Reflexionarán sobre los desafíos del trabajo digno a la luz de la Rerum novarum y de San José

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Semana Teológico Pastoral 2021. Crédito: Arquidiócesis de Santiago.
Semana Teológico Pastoral 2021. Crédito: Arquidiócesis de Santiago.

La encíclica Rerum novarum y San José serán los pilares que guiarán la Semana Teológico Pastoral 2021 de la Arquidiócesis de Santiago de Chile que se realizará entre el 20 y 23 de julio a partir de las 9:45 a.m.

La Semana Teológico Pastoral, espacio para la reflexión y la formación, invita este año a dialogar sobre el mundo laboral en el contexto de la crisis social y económica provocada por la pandemia del COVID-19.

¿Cómo responder a las exigencias para un trabajo digno? Es la principal pregunta que se intentará responder alentados por el lema “San José, un padre de valentía creativa, un trabajador”.

Pascale Larré, encargada del área de Planificación y Seguimiento de la Vicaría para la Pastoral, miembro del equipo organizador, explicó que se han inspirado en la encíclica del Papa León XIII en 1891, porque “es el primer documento magisterial que se dedica plenamente al tema del trabajo y que en adelante promueve lo que llamamos Doctrina Social de la Iglesia (DSI)”.

El martes 20 de julio se abordará el tema “El trabajo en Chile hoy” a cargo de Patricia Roa, oficial de programación de la Organización Internacional del Trabajo para el Conosur.

En su exposición, “reflexionaremos a partir de los datos que les compartiré y podremos identificar los principales desafíos para una recuperación económica con trabajo decente y que no deje a nadie atrás”, explicó Roa.

En tanto, el miércoles 21 de julio, Cecilia Aguayo, académica de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expondrá sobre cómo la dignidad de hijos e hijas de Dios debe estar presente y ser respetado también, en el mundo laboral.

El jueves 22 de julio se tratará el tema “¿Cuáles son los principales desafíos éticos en el trabajo y la empresa?” a cargo de Javier Pinto, miembro de la Asociación de Ética Empresarial y Organizacional. El experto guiará la reflexión hacia los desafíos éticos frente a una eventual cuarta revolución industrial.

El último día de la Semana Teológico Pastoral se hablará sobre “Las nuevas formas de trabajo y el impacto en la persona y la sociedad”. El tema será guiado por Fernando Contreras, director del Área Psicología Laboral Organizacional en la Universidad Alberto Hurtado.

Durante todas las jornadas el P. Ildefonso Camacho, doctor en Teología y licenciado en Filosofía y en Ciencias Sociales, guiará la reflexión en torno a “La Palabra de Dios enriquece el sentido del trabajo humano”, “La dignidad de la persona y del trabajo en la DSI”, “La persona y los derechos del trabajo en la DSI” y “Las nuevas formas del trabajo interpelan a la DSI”.

Puede seguir la transmisión AQUÍ o AQUÍ.

Etiquetas: Chile, San José, Rerum Novarum, Semana Teológico Pastoral, Arquidiócesis de Santiago, Año de San José

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios