Reflexionarán sobre los desafíos del trabajo digno a la luz de la Rerum novarum y de San José

Reflexionarán sobre los desafíos del trabajo digno a la luz de la Rerum novarum y de San José
Semana Teológico Pastoral 2021. Crédito: Arquidiócesis de Santiago.

La encíclica Rerum novarum y San José serán los pilares que guiarán la Semana Teológico Pastoral 2021 de la Arquidiócesis de Santiago de Chile que se realizará entre el 20 y 23 de julio a partir de las 9:45 a.m.

La Semana Teológico Pastoral, espacio para la reflexión y la formación, invita este año a dialogar sobre el mundo laboral en el contexto de la crisis social y económica provocada por la pandemia del COVID-19.

¿Cómo responder a las exigencias para un trabajo digno? Es la principal pregunta que se intentará responder alentados por el lema "San José, un padre de valentía creativa, un trabajador".

Pascale Larré, encargada del área de Planificación y Seguimiento de la Vicaría para la Pastoral, miembro del equipo organizador, explicó que se han inspirado en la encíclica del Papa León XIII en 1891, porque "es el primer documento magisterial que se dedica plenamente al tema del trabajo y que en adelante promueve lo que llamamos Doctrina Social de la Iglesia (DSI)".

El martes 20 de julio se abordará el tema "El trabajo en Chile hoy" a cargo de Patricia Roa, oficial de programación de la Organización Internacional del Trabajo para el Conosur.

En su exposición, "reflexionaremos a partir de los datos que les compartiré y podremos identificar los principales desafíos para una recuperación económica con trabajo decente y que no deje a nadie atrás", explicó Roa.

Más en Eventos

En tanto, el miércoles 21 de julio, Cecilia Aguayo, académica de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expondrá sobre cómo la dignidad de hijos e hijas de Dios debe estar presente y ser respetado también, en el mundo laboral.

El jueves 22 de julio se tratará el tema "¿Cuáles son los principales desafíos éticos en el trabajo y la empresa?" a cargo de Javier Pinto, miembro de la Asociación de Ética Empresarial y Organizacional. El experto guiará la reflexión hacia los desafíos éticos frente a una eventual cuarta revolución industrial.

El último día de la Semana Teológico Pastoral se hablará sobre "Las nuevas formas de trabajo y el impacto en la persona y la sociedad". El tema será guiado por Fernando Contreras, director del Área Psicología Laboral Organizacional en la Universidad Alberto Hurtado.

Durante todas las jornadas el P. Ildefonso Camacho, doctor en Teología y licenciado en Filosofía y en Ciencias Sociales, guiará la reflexión en torno a "La Palabra de Dios enriquece el sentido del trabajo humano", "La dignidad de la persona y del trabajo en la DSI", "La persona y los derechos del trabajo en la DSI" y "Las nuevas formas del trabajo interpelan a la DSI".

Puede seguir la transmisión AQUÍ o AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.