Reflexionan sobre desafíos de “El canto a lo divino”, tradición con siglos de historia

Reflexionan sobre desafíos de “El canto a lo divino”, tradición con siglos de historia
Cantores a lo Divino. Crédito: Asociación de Cantores a lo Divino

La Asociación Nacional de Cantores a lo Divino de Chile realizó el 20° Congreso anual para reflexionar sobre los nuevos desafíos que permitan una mayor difusión y salvaguarda de esta tradición considerada única en el mundo.

El canto a lo divino es una expresión literaria de religiosidad popular chilena, cantada en décimas con una guitarra traspuesta, rabel o guitarrón chileno.

En el 1600 los jesuitas comenzaron su difusión en la zona central de Chile con un objetivo evangelizador. De esta forma, los sacerdotes enseñaban a las personas a cantar y rezar la doctrina cristiana. 

Con el tiempo, la actividad recayó en los poetas y cantores campesinos que fueron componiendo y creando nuevos temas relacionados con la fe. Hoy esta tradición acompaña novenas y velorios en las zonas rurales e incluso Misas y liturgias en las grandes ciudades.

En el encuentro anual realizado entre el 31 de mayo y el 2 de junio, más de veinte cantores se reunieron para reflexionar sobre los desafíos actuales del oficio: mantener viva la tradición, mejorar la coordinación en cada localidad y promover el liderazgo; todo para avanzar en la fraternidad y difusión de la actividad.

Más en América

En ese sentido, se presentaron experiencias exitosas con organismos gubernamentales, municipales y eclesiales; y se realizaron mesas de trabajo orientadas al liderazgo, las relaciones interpersonales y la gestión de las comunidades del canto a lo divino.

Miguel Ángel Ramírez fue elegido presidente de la directiva hasta el 2020 en reemplazo de Francisco Astorga, quien lideró la asociación por muchos años y entregó su cargo por motivos personales.

En diálogo con ACI Prensa, Ramírez manifestó que una de las preocupaciones de la asociación es "mantener viva la tradición, apegada lo más posible a su naturaleza".

Lo anterior se lograría fortaleciendo el trabajo en equipo, descentralizando las actividades, considerando a los miembros que viven más alejados y emprendiendo en el uso de nuevas tecnologías.

Uno de los momentos esperados del congreso fue la tradicional rueda de canto a lo divino, espacio que reúne a los cantores en torno al altar para entonar versos y décimas del Antiguo Testamento.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.