Red Federal de Familias repudia ataques a jueza que suspendió ley del aborto en Argentina

Red Federal de Familias repudia ataques a jueza que suspendió ley del aborto en Argentina
Foto referencial. Crédito: Pixabay

La Red Federal de Familias y la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia repudiaron los ataques contra la jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti, que acogió una medida cautelar contra la ley del aborto y suspendió esta norma en la provincia del Chaco en Argentina.

Según informa Notivida, la Red Federal de Familias repudió "enérgicamente" los ataques recibidos por la jueza, especialmente los de la senadora por el Chaco, María Inés Pilatti Vergara, quien dijo que la magistrada es una "descerebrada e irresponsable" al haber admitido la medida cautelar.

En opinión de la parlamentaria del Frente de Todos, partido del Gobierno, la decisión de la jueza es "un mamarracho jurídico, un despropósito institucional, una aberración desde todo punto de vista".

En diálogo con radio 750.am el 29 de enero, la legisladora dijo que en la decisión de Aucar de Trotti hubo prevaricato "cantado" porque "su marido fue presidente de la Comisión de Justicia del Arzobispado de Resistencia".

La red de familias indicó que lo dicho por la senadora "constituye una inadmisible acción de amedrentamiento que, por elevación, es dirigida también contra cualquier otro magistrado que pudiera osar decidir a favor del orden constitucional y los derechos en él consagrados".

Es decir, "fallando en contra de una 'ley' que consagra como 'derecho' la violación del derecho intrínseco a la vida que, desde su concepción, asiste a todo niño".

Más en España

El 29 de enero, la ONG Católicas por el Derecho a Decidir (CDC), una organización feminista que usa el nombre de "católicas", aunque no son reconocidas así por la Iglesia, denunció penalmente por prevaricato a la juez Marta Aucar de Trotti, ante la fiscalía de turno en Resistencia. Lo que busca la denuncia es la inhabilitación de la magistrada.

Por su parte, la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia declaró que "si bien parece un tanto impropio felicitar a un juez por haber cumplido con el deber de dictar un fallo conforme a derecho, en este caso, ante un gobierno que no solamente es irrespetuoso de la ley sino que persigue a quienes no participan de su ideología, entendemos conveniente resaltar la actitud de un juez".

La jueza, explicaron los abogados, "aplica el derecho haciendo honor a la independencia y apego a la ley, como premisa indispensable para hacer justicia".

"En este marco, la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, felicita a la jueza María Aucar de Trotti, por haber hecho lugar a la medida cautelar que suspende aplicación en la Provincia del Chaco, de la ley 27.610 que autorizó la práctica del aborto libre en la Argentina".

"Felicitamos también a los abogados encabezados por la Dra. Dellamea por la iniciativa, que compartimos, e instamos a que se reitere en todos los foros del país", concluye el texto.

La medida cautelar

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Marta Beatriz Aucar de Trotti, jueza a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 19 de Resistencia, acogió una medida cautelar contra la Ley 27.610 –ley del aborto– presentada por Hilda Dellamea, Cristina Chemes, Clelia Ávila, Gabriela Monzón y Claudia Medina el 28 de enero.

Argentina se rige por un sistema federal. Por ello, además de la Constitución nacional, cada provincia tiene su propia Constitución. De acuerdo a las leyes argentinas, la educación y la salud son competencias no delegadas al Estado nacional, sino que son reguladas por cada provincia según sus necesidades.

En ese sentido, aunque la ley del aborto fue aprobada con el carácter de "orden público", es decir, votada considerando la representatividad de cada senador provincial; los demandantes señalaron que la norma viola la Constitución de la provincia del Chaco.

La medida fue presentada contra "el Gobierno de la Provincia del Chaco y/o el Ministerio de Salud Pública del Chaco y/o Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco y/o quien resulte responsable".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.