Recuperan artículos robados de la catedral más antigua de Sudáfrica

Recuperan artículos robados de la catedral más antigua de Sudáfrica
Catedral de Santa María de la Huida a Egipto / Crédito: Catedral de Santa María de la Huida a Egipto

Algunos de los artículos robados de la Catedral de Santa María de la Huida a Egipto, la más antigua de Sudáfrica, fueron identificados y recuperados, así lo confirmó el administrador del templo.

La iglesia de 169 años, también conocida como la Catedral de Santa María, fue profanada el pasado 18 de abril. Los perpetradores se llevaron objetos sagrados, entre ellos un copón, un píxide, cuatro candelabros de plata, un cáliz chapado en oro y dos patenas chapadas en oro, así como el dinero de la caja de las velas votivas.

Los artículos recuperados fueron identificados satisfactoriamente el 13 de mayo en la sala de pruebas de la Estación Central de Policía en Ciudad del Cabo. El administrador de la catedral, el P. Rohan Smuts, emitió un comunicado un día después para anunciar la buena noticia.

"A nosotros (el P. Rohan y el P. Luigi) se nos presentaron dos candelabros de plata, que estaban situados al lado del tabernáculo, y cuatro cajas de cartón de varios metales. Tras la inspección descubrimos otros dos candelabros de plata en pedazos, así como cuatro candelabros chapados en oro también en pedazos", relató en la página de Facebook de la catedral.

También se recuperó un ciborio que estaba en el tabernáculo, un set de cáliz y patena, un plato de patena y la gran lámpara del santuario.

Según el clérigo sudafricano, todos los artículos recuperados "incluido el tabernáculo que se rompió en varias piezas, deberán ser reparados y restaurados por varios artesanos".

Más en América

"Los micrófonos, así como el píxide y una custodia que estaban en el tabernáculo no se han recuperado", agregó.

En la declaración, el P. Rohan explica que la recuperación de los artículos robados siguió a una llamada recibida de un ministro protestante al que se le acercó una persona que tenía la intención de venderle los artículos. Este ministro estaba repartiendo paquetes de comida en Khayelitsha, un municipio parcialmente informal en el Cabo Occidental.

"Cuando él (el ministro protestante) miró, reconoció que eran objetos robados de la catedral unos días antes y se lo dijo al joven. El joven abandonó su botín y salió corriendo dejando al ministro con los artículos", relató el administrador de la catedral.

"El ministro insistió en que fuera a Mew Way, Khayelitsha, y recolectara estos artículos ya que no quería tenerlos en su casa. Indiqué que, dado que se trataba de un caso policial activo, el oficial a cargo de la investigación se pondría en contacto con él para organizar la recolección de los artículos robados y tomar su declaración", añadió.

El ministro protestante finalmente llevó los artículos a la estación de policía el 23 de abril.

Reconociendo la preocupación de los fieles, el P. Rohan dijo: "Nos gustaría expresar nuestra gratitud y agradecimiento a las innumerables personas que nos contactaron a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes que ofrecen sus oraciones y apoyo financiero".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Cuando las noticias sobre la recuperación de los artículos robados comenzaban a circular, alguien acertadamente dijo: 'esto es lo que sucede cuando tienes una comunidad de oración'", recordó.

Considerada la iglesia madre de todos los católicos en Sudáfrica, la Catedral de Santa María fue consagrada el 28 de abril de 1851. Está ubicada en la ciudad de Ciudad del Cabo, justo enfrente del Parlamento de Sudáfrica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.