Recuperados 34 objetos religiosos robados en iglesias navarras

Recuperados 34 objetos religiosos robados en iglesias navarras
foto Europa Press

La Policía Foral, en el marco de la operación 'Jonás', ha recuperado 34 objetos religiosos robados en iglesias navarras (España), algunos de ellos considerados de gran valor histórico y patrimonial, como un cáliz de plata del siglo XVII sustraído de la iglesia de Olcoz.

Los detalles de la operación y las piezas recuperadas han sido presentadas este martes en el Arzobispado de Pamplona por el director general de Interior del Gobierno de Navarra, Francisco José Fernández; por el jefe de la Policía Foral, Gerardo Goñi; y por el Arzobispo de Pamplona, Mons. Francisco Pérez.

La operación 'Jonás' ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona y se ha saldado con la detención de dos varones vecinos de Pamplona y con numerosos antecedentes relacionados. Se trata de S.G.M., de 38 años, y de F.J.B.A., de 31 años.

El juez ha decretado el ingreso en prisión del primero y el segundo se encuentra en libertad a la espera del juicio.

De los objetos recuperados por la Brigada de Delitos Económicos y contra el Patrimonio de la Policía Foral, al menos 13 pertenecen a la iglesia de Larumbe (Iza) y 3 a la de Olcoz (Biurrun-Olcoz). El Arzobispado de Pamplona está estudiando la procedencia de las 18 piezas restantes.

Entre el material hallado, además del cáliz de plata del siglo XVII, destacan un hostiario de plata del siglo XVI y diversos objetos de plata del siglo XVIII como un ostensorio o custodia, un cáliz y un copón.

Más en España

Asimismo, se han recuperado diversas piezas de los siglos XIX y XX y varios relicarios. La Policía Foral tiene constancia de que se ha intentado la venta de estos objetos, junto con otros, en el mercado negro de arte.

En la presentación de las piezas robadas, el Arzobispo de Pamplona ha destacado que los objetos, que no han sido cuantificados económicamente, tienen "un valor espiritual y un significado evangelizador", por lo que "cuando se roban, supone un sufrimiento" en las iglesias.

Por ello, Mons. Francisco Pérez ha mostrado su "agradecimiento" a la Policía Foral y a la dirección general de Interior por haber recuperado unos objetos que representan el "valor espiritual de un pueblo cristiano".

Por su parte, Francisco José Fernández ha felicitado a la Policía Foral por esta operación que "comenzó en febrero y termino el pasado mes" y que ha posibilitado la "recuperación de piezas del patrimonio".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.