Los jóvenes con descendencia armenia en Estambul (Turquía), recordaron a los armenios cristianos fallecidos entre los años 1915 y 1923 cuando los turcos del poderío otomano arrestaron y asesinaron a más de un millón y medio de ellos de los dos millones que vivían bajo su imperio.

Con una marcha y otros eventos se recordó la fecha del 24 de abril de 1915, cuando hace casi un siglo se llevó a cabo el genocidio desconocido por muchas personas en el mundo y que se caracterizó por la brutalidad en las masacres y las marchas de cientos de kilómetros por el desiertos que los armenios estaban obligados a realizar privados de alimentos y agua.

El premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, y otras personalidades participaron en la marcha que concluyó frente a la residencia diplomática de Armenia en Turquía.

Armenia fue el primer pueblo en abrazar el cristianismo, sin embargo, sus pobladores vivían como ciudadanos de segunda categoría en el poderío otomano.

El Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI a pesar de no haber visitado Armenia, en su viaje apostólico a Turquía a finales de noviembre del 2006, estuvo unido al pueblo armenio al visitar la Catedral Armenia Apostólica de Santa María en Estambul.

En su discurso señaló "doy gracias a Dios por la fe y el testimonio cristiano del pueblo armenio, transmitidos de generación en generación, a menudo en circunstancias realmente trágicas como las que experimentó durante el siglo pasado" haciendo referencia al genocidio.

Por otro lado, en defensa de la trágica historia que vivió el pueblo armenio, existe en Francia una ley que establece que la negación del genocidio u holocausto armenio puede penarse con una multa de hasta 45 mil euros (más de 58 mil dólares) y prisión de hasta un año.

Así como en Francia no se permite la negación del genocidio, en algunos países se ha tratado de mostrar esta parte de la historia que se mantiene oculta, en el año 2010 el Arzobispo de Granada (España), Mons. Javier Martínez Fernández, inauguró una exposición "La cruz gloriosa. Armenia 1915-1918".

En Everan (Armenia) se edificó el Museo del Genocidio Armenio que abrió sus puertas en 1995 conmemorando el 80 aniversario del genocidio, y ha sido visitado por diferentes personalidades civiles y religiosas, entre ellos El Beato Juan Pablo II, quien junto al Patriarca Karekin II oraron juntos por todas las víctimas de la nación Armenia y por la paz en el mundo.

Para el año 2015. Se terminará una sección especial en el Museo que las autoridades de armenia dedican a los "justos" turcos y kurdos que arriesgaron su propia vida para proteger, rescatar y salvar al pueblo cristiano armenio durante el genocidio.