Recuerdan en Argentina a Jordán Bruno Genta a 30 años de asesinato

|

El próximo lunes 27 de octubre se celebrará en la parroquia San Pablo Apóstol una Eucaristía en sufragio de Jordán Bruno Genta, catedrático católico asesinado en la década del 70 por un comando terrorista marxista cuando se dirigía a participar de la Misa dominical.

Los organizadores recordaron que Genta fue asesinado "por el delito de haber sido un catedrático católico que jamás fue acallado, pese a las amenazas, en su inquebrantable prédica de la Doctrina de la Iglesia". En ese sentido, afirmaron que se trata de "un verdadero mártir de la Iglesia, porque murió por Cristo".

Su vida

Jordán Bruno Genta nació en Buenos Aires el 2 de octubre de 1909. Su madre, Carolina Coli, falleció de una enfermedad del corazón cuando su hijo tenía trece años de edad. Su padre, Carlos Luís Genta, era ateo y anticlerical, motivo por el cual Jordán ni sus dos hermanos fueron bautizados.

Terminado el colegio, Jordán ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, años en los que se inclinó por la ideología marxista.

Más en Perfiles

En 1934 se casó con María Lilia Losada, hija de una familia católica española. La tuberculosis que sufría el esposo obligó al joven matrimonio a partir a la sierra de Córdoba.

Durante este periodo de reposo, Jordán Bruno comienza a leer los clásicos, especialmente Platón y Aristóteles.

En 1935 se restablece de la enfermedad y viaja a Paraná, donde trabaja como profesor en la Universidad Nacional del Litoral y en el Instituto Nacional del Profesorado de Paraná. En este periodo lee al filósofo francés Jacques Maritain y se interesa por Santo Tomás de Aquino.

Su amistad Álvarez Prado, profesor del Seminario Diocesano, le permite conocer a fondo el catolicismo. Fruto de esta relación y los contactos con personalidades del clero local, es su conversión que lo lleva a bautizarse en 1940. Ese mismo día contrae matrimonio religioso con su esposa.

El Gobierno militar de entonces lo nombra Rector Interventor en la Universidad Nacional del Litoral. Se mantiene en este cargo hasta mayo de 1944, luego de duros enfrentamientos con los grupos radicales de la izquierda universitaria.

En junio de ese año asume el Rectorado del Instituto del Profesorado Secundario, en Buenos Aires. En agosto inauguró la Escuela Superior del Magisterio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Tiene enfrentamientos con el Gobierno militar de Perón y en 1945 las autoridades disponen el cese de todos los cargos docentes, con lo cual Genta es alejado de las aulas. Jordán fracasa en su intento de fundar la Universidad Libre Argentina. Sin embargo, en su casa logra fundar una Cátedra Privada de Filosofía en 1946.

En 1950 funda el periódico opositor Vita Militaris. Luego de la Revolución Libertadora, en 1955, funda el diario Combate, que funcionó hasta 1967.

En 1952, a la edad de 43 años, Jordán recibe la Primera Comunión, consolidando su conversión al catolicismo. Según los organizadores del próximo homenaje, "desde ese día adoró con fervor al Dios Oculto que está bajo esas formas escondido".

En los años 60 la izquierda radical inicia en Argentina la llamada "Guerra Revolucionaria". Genta, preocupado por la realidad de su país, inicia desde la docencia la oposición intelectual al marxismo.

Sin embargo, esta toma de posición llevó a que el 27 de octubre de 1974 un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo lo acribillara de once disparos cuando salía de su casa para participar en la Misa dominical.

Este asesinato nunca fue investigado por la justicia argentina y según recuerdan los organizadores de la próxima Misa, han habido algunos intentos por abrir su causa de beatificación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.