Recuerdan al beato que animó a Sor Faustina a escribir su diario sobre Divina Misericordia

Recuerdan al beato que animó a Sor Faustina a escribir su diario sobre Divina Misericordia
Beato Michal Sopocko. Foto: MONKPRESS / East News

El 15 de febrero la Iglesia en Polonia celebra la memoria del Beato P. Michal Sopocko, quien fue el director espiritual de Santa Faustina Kowalska y que le sugirió escribir el diario en el que la santa describe sus diálogos con Jesús.

Este sacerdote fue una figura importante para Santa Faustina ya que fue su director espiritual durante los años 1933 a 1936 en Vilna (Lituania), durante el periodo en el cual discernió sobre sus visiones interiores.

Santa Faustina escribió sobre el P. Sopocko que admiraba su "paciencia y humildad" durante el periodo en que la religiosa polaca escribía el diario espiritual, y que ocasionó al sacerdote "dedicación y cansancio" además de costarle "sacrificios y dolores de diversa índole, pero también mucho dinero".

"Veo que la Divina Providencia lo había preparado para realizar esta obra de Misericordia, antes que yo rezara Dios por esto", escribió Santa Faustina.

Por su parte, el Beato Sopocko escribió en su diario que "al inicio no sabía bien de qué se trataba, escuchaba, dudaba, me hacía preguntas, realizaba investigaciones, pedía consejo" y añadió que "solamente después de algunos años entendí la importancia de esta obra, la inmensidad de esta idea".

Santa Faustina encontró por primera vez al P. Michal Sopocko en junio de 1933 cuando era el confesor ordinario de la Congregación de las Hermanas de la Virgen María de la Misericordia en Vilna (Lituania), la Santa relata que el Señor ya le había anunciado que él sería su director espiritual, cargo que desempeñó hasta el 21 de marzo de 1936 cuando él fue trasladado a otra ciudad.

Más en Mundo

A partir de ese momento, continuaron su comunicación a través de cartas en las que se intercambiaban consejos e indicaciones espirituales recíprocas. Tal como ocurrió con el diálogo entre San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila.

En esta línea, P. Sopocko representa junto a Santa Faustina el apóstol incansable de la Divina Misericordia, porque fue él a través de sus escritos quien colocó las bases teológicas de esta devoción.

Además, el Beato Michal fue el "personaje clave" para la realización del cuadro de Jesús misericordioso porque fue él quien solicitó pintarlo al artista Eugenio Kazimirowski.

El artista comenzó a trabajar en el cuadro el 2 de enero de 1931 en una pequeña casa cerca a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Vilna y duró seis meses para realizarlo. Durante los trabajos, el pintor siguió con atención las indicaciones de la religiosa y del sacerdote.

El 26 de abril de 1935 fue la primera ocasión en la que el sacerdote recitó el primer sermón sobre la Divina Misericordia y la misma Santa Faustina estuvo presente en esa ocasión. Mientras que el 28 de abril se mostró por primera vez la imagen pintada de Jesús Misericordioso.

Durante los años siguientes, el P. Sopocko realizó su apostolado para dar a conocer la devoción a la Divina Misericordia a través de folletos, artículos periodísticos y escritos académicos. Sus obras han sido traducidas en muchos idiomas, por ejemplo, inglés, italiano, francés, portugués y latín.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

P. Sopocko falleció el 15 de febrero de 1975. San Juan Pablo II canonizó a Santa Faustina el 30 de abril del año 2000, día en el que también reconoció esta fiesta para toda la Iglesia.   

Traducido y adaptado por Mercedes De La Torre. Publicado originalmente en ACI Stampa

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.