Cargando...

Recuerdan a Cardenal que hace 30 años impulsó la paz entre Argentina y Chile

Por Giselle Vargas

Cristo Redentor en frontera Argentina y Chile / Crédito: Wikipedia
Cristo Redentor en frontera Argentina y Chile / Crédito: Wikipedia

Roma, 23 Feb. 17 / 06:02 pm (ACI).- Con una Misa organizada por las embajadas de Argentina y Chile ante la Santa Sede se recordó el 34º aniversario del fallecimiento del Cardenal Antonio Samoré, quien fuera el mediador para el acuerdo de paz limítrofe entre ambos países hace más de 30 años.

San Juan Pablo II nombró al Cardenal Samoré como mediador entre ambas naciones para llegar a un acuerdo de paz, que finalmente se firmó el 29 de noviembre de 1984, casi un año y medio después del fallecimiento del Purpurado italiano.

El nombre del acuerdo con el que se puso fin a la disputa por el Canal de Beagle, en el extremo sur de Sudamérica, fue Tratado de Paz y Amistad. Fue firmado ante el entonces Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Agostino Casaroli.

La Misa con la que se recordó al Cardenal Samoré se celebró en la Iglesia Nacional Argentina de Roma, María Santísima de los Dolores, el pasado lunes 20 de febrero y fue presidida por el Secretario para las Relaciones con los Estados, el Arzobispo británico Paul Gallagher.

Mons. Gallagher dijo que el Cardenal Samoré fue "un gran eclesiástico y pastor de los tiempos modernos”. En su opinión, “su figura está inseparablemente ligada a su labor de mediación en el contencioso que vio implicados los dos países por la soberanía de las islas del canal de Beagle y del espacio marítimo adyacente”.

El Prelado citó al Papa Benedicto XVI para decir que el tratado entre Argentina y Chile “puede ser considerado como un modelo para proponer, para resolver pacíficamente controversias entre países, pues representa un significativo ejemplo de firme y decidida voluntad de hacer prevalecer la luz de la razón sobre la bárbara elección de la violencia y de la guerra como instrumentos para resolver conflictos".

Asimismo, recordó la imagen del Cristo Redentor ubicada en el Paso de Uspallata en la frontera andina entre Mendoza y Santiago, junto a la frase que tiene a sus pies: “se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor”.

La Misa fue concelebrada por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati; algunos obispos chilenos que están en Roma por la visita ad limina; Mons. Claudio María Celli, y presbíteros del Colegio Sacerdotal argentino.

Asimismo, participaron miembros del cuerpo diplomático encabezados por el embajador argentino ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter y su par chileno, Mariano Fernández.

También te puede interesar:

Etiquetas: Argentina, Chile, San Juan Pablo II, Cardenal, acuerdo de paz

Comentarios

Mensaje del Papa Francisco para Cuaresma 2017
El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

ACI Prensa en Snapchat
Libros del padre José Antonio Fortea