Recuerdan 30 años de la elección de Juan Pablo I, el "Papa de la sonrisa"

Este martes se llevó a cabo una Misa en la Iglesia del Canal de Agordo, provincia de Belluno, Italia, por el 30º aniversario de la elección pontificia de Juan Pablo I, recordado como el "Papa de la sonrisa" por su carisma.

La Misa fue presidida por el Cardenal Angelo Scola, Patriarca de Venecia, y concelebrada por los obispos de la región de Triveneto.

Su vida

Albino Luciani nació el 17 de octubre de 1912, en una pequeña localidad italiana llamada entonces Forno di Canale, en la provincia de Belluno, siendo el mayor de cuatro hermanos. Sus biógrafos afirman que era un chico inquieto, recio y vivaz

A los 10 años, y después de haber vivido en la pobreza durante la I Guerra Mundial, fallece su madre; y su padre contrae nuevas nupcias con una católica devota. Fue entonces cuando emergió su vocación sacerdotal, según cuenta años después, gracias a la predicación de un fraile capuchino.

Más en Vaticano

En 1933 ingresó en el seminario menor de la localidad de Feltre, y pasó luego al seminario mayor de Belluno, donde fue ordenado sacerdote en 1935.

El 15 de diciembre de 1958 fue nombrado Obispo de Vittorio Veneto. El 27 de diciembre del mismo año recibe la Consagración Episcopal de manos de Juan XXIII en la Basílica de San Pedro.

El 15 de diciembre de 1969 es nombrado Patriarca de Venecia; y creado Cardenal por el Papa Pablo VI el 5 de marzo de 1973.

El Cardenal Albino Luciani, fue el primer Papa con dos nombres, gesto con el que pretendía honrar a sus dos predecesores Juan XXIII y Pablo VI. Su lema Pontificio fue Humilitas (humildad) lo que se reflejó en su rechazo a la coronación y la tiara papal en la ceremonia de entronización.

Falleció el 28 de septiembre de 1978, treinta y tres días después de su elección.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.