Rector explica “nueva síntesis del pensamiento” ofrecida por Benedicto XVI en Madrid

|

El rector de la Pontificia Universidad Lateranense, Mons. Enrico Dal Covolo, destacó el llamado a la coherencia entre el pensamiento y la vida diaria, que el Papa Benedicto XVI hizo a jóvenes catedráticos de todo el mundo en El Escorial durante la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

“El Papa colocó un elemento de novedad que creo que es necesario subrayar con fuerza, cuando hacia el final de su discurso dijo: ‘Si verdad y bien están unidos, también lo están conocimiento y amor. De esta unidad deriva la coherencia de vida y pensamiento, la ejemplaridad que se exige a todo buen educador’. En mi opinión, este pasaje es absolutamente central”, afirmó Mons. Dal Covolo a Radio Vaticana.

El rector también destacó el interés del Papa por acentuar la relación que existe entre fe y razón, ya que advierte que “una razón que se encierra en sí misma es una razón que se vuelve contra ella misma, por tanto, ¡está contra una verdadera humanización de la persona! La razón, en cambio, debe abrirse a lo que es propio de la persona humana, que son, precisamente, estos horizontes de la fe y del amor”.

“Este razonamiento no se dirige sólo a los teólogos; ¡sino que tiene que ver con la vida! El problema es el de la coherencia de vida y de pensamiento, de la síntesis entre conocimiento y amor, y de aquí parte el testimonio del educador”, indicó.

Mons. Dal Covolo afirmó que “el buen educador sabe testimoniar esta síntesis alcanzada personalmente. Se comprende entonces que el razonamiento se refiere a todos: a los educadores, a los formadores y a los destinatarios del proceso formativo”.

El discurso del Papa a los maestros universitarios está en http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=377

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.