Rector de universidad jesuita apoya despenalización del aborto en México

Rector de universidad jesuita apoya despenalización del aborto en México
Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla. Crédito: Ramón Tecólt González / IBERO Puebla.

Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana (IBERO) en el estado de Puebla, centro de estudios de la Compañía de Jesús, dijo que "creemos que se tendría que despenalizar" el aborto.

En reciente conferencia de prensa, Patrón Sánchez dijo que "para nosotros la agenda no es el aborto, la agenda es la violencia de género y el derecho a una vida liobre de violencia de las mujeres, que es un derecho constitucionalizado, que hay una ley general y sus réplicas en leyes locales".

Tras indicar que "como universidad hemos seguido las manifestaciones que ha tenido el propio Papa (Francisco)", el rector de la universidad jesuita señaló que "lo que nosotros decimos es que estamos en contra de la criminalización de las mujeres con motivo del aborto".

"Sí creemos que se tendría que despenalizar, porque creemos que el tema de la natalidad y de la interrupción anticipada del embarazo tendría que ser un tema de salud pública, no un tema de derecho penal", añadió.

El rector además se justificó en algo que nunca dijo el Santo Padre: "El aborto no tendría que ser una causa de criminalización de las mujeres, como lo ha dicho el Papa Francisco".

Las declaraciones de Patrón Sánchez se realizan en medio del debate de la despenalización del aborto en diversos estados mexicanos como Puebla, así como a nivel federal.

Más en Controversias

ACI Prensa consultó el 8 de diciembre a través de un correo electrónico al área de comunicaciones de la Curia Provincial de la Compañía de Jesús (Jesuitas) en México si la congregación apoya estas declaraciones y está a favor de la despenalización del aborto, sin obtener respuesta hasta la fecha.

Una consulta similar enviada a través de su página de Facebook el 9 de diciembre ha sido leída pero no respondida.

En diálogo con ACI Prensa, Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, señaló que en la postura del rector de la universidad jesuita "hay dos hechos sorprendentes: en primer lugar, que ignore que se debe proteger la vida por igual antes y después de nacer".

"No se puede discriminar a un ser humano por su grado de desarrollo o por su salud o por su condición socioeconómica", dijo, y subrayó que "la protección de la vida humana debe de ser igual para cualquier persona de cualquier religión".

El segundo hecho, dijo, es que "los creyentes de la fe católica sí deben de ver con extrañeza" que alguien "en una posición de liderazgo y de relieve siendo rector de una universidad de inspiración cristiana se exprese de esa forma".

Por su parte, el P. Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México, señaló que la declaración del rector de la IBERO Puebla "se trata de la opinión de un rector de una universidad de inspiración cristiana, no de cualquier tipo de universidad privada o pública, lo que quiere decir que un apoyo público respaldando el crimen del aborto es una abierta traición a las enseñanzas de la Iglesia que con toda firmeza condenan al aborto como un crimen abominable, para el que reserva la pena más grande que es la excomunión".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Ya alguna vez he advertido públicamente que los padres de familia, si son católicos, no pueden confiar la educación de sus hijos a universidades que fueron católicas pero que ya no lo son".

"Por el contrario", dijo, estas universidades "ahora son las principales promotoras de anti valores y falsos derechos como los mal llamados matrimonios homo sexuales, la legalización de drogas y aún peor el aborto".

"Las universidades de los jesuitas en el mundo se vienen caracterizando por promover este tipo de anti valores, han perdido toda la espiritualidad de su santo fundador", criticó.

La verdadera educación que deberían promover, dijo, es "no la que les gustaría que fuera sino la que es, la que está muy claramente plasmada en el Catecismo de la Iglesia Católica, el Código de Derecho Canónico y los demás documentos magisteriales".

"Si no están de acuerdo deberían hacerlo del conocimiento público a fin de no engañar a los padres de familia que piensan que en esas instituciones sus hijos son educados con los valores cristianos y del Evangelio, siendo que en realidad les dan gato por liebre y envenenan a los jóvenes con enseñanzas contrarias a la fe y promotoras de la inmoralidad y la muerte", dijo.

Las universidades de la Compañía de Jesús en México, así como en otros países, han causado controversia por acoger eventos a favor de la agenda gay y del aborto.

En 2019, el Sistema Universitario Jesuita, del cual forma parte la Universidad Iberoamericana, entregó un doctorado Honoris Causa a José Mujica, expresidente de Uruguay que promulgó en su país la ley del aborto, la del mal llamado "matrimonio" homosexual y la legalización de la producción y consumo de marihuana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.