Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile es ratificado por un nuevo periodo

Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile es ratificado por un nuevo periodo
Pontificia Universidad Católica de Chile. Crédito: Wikipedia, Sfs90 (CC_BY_SA_4.0) / Ignacio Sánchez. Crédito: PUC.

El 15 de enero, la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede ratificó a Ignacio Sánchez Díaz como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) para el periodo 2020- 2025.

El Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la PUC, Mons. Celestino Aós, informó a través de un email al Honorable Consejo Superior de la entidad que propuso a Sánchez en el primer lugar de la terna presentada a la Congregación para la Educación Católica.

Lo anterior, luego de acoger el "trabajo realizado por el comité de búsqueda, escuchando el parecer de los profesores que lo integraron, recibiendo la terna que se me presentó, discerniendo ante Dios cuál es el candidato que mejor puede cumplir la tarea de rector en el contexto actual de Chile, y ejerciendo las prerrogativas que me corresponden".

"Le agradezco al rector Sánchez haber aceptado este desafío y lo encomiendo al Sagrado Corazón de Jesús, nuestro patrono, para que pueda cumplir fielmente su servicio en esta querida casa de estudios sabiendo que nuestra misión es, como dice nuestro himno, por la patria, Dios y la universidad", manifestó Mons. Aós.

"No puedo concluir sin agradecer también a la esposa de don Ignacio, sra. Salesa Barja, a sus hijos y nietos, por la generosidad que han tenido, y seguirán teniendo, para apoyar a don Ignacio en esta encomiable tarea", concluyó.

Sánchez dijo que recibe con "alegría y sentido de responsabilidad la noticia de mi confirmación por un tercer período en la rectoría de la universidad, valorando el apoyo expresado en estos tres meses en el desarrollo del proceso de búsqueda de rector, el apoyo y confianza del Gran Canciller y la ratificación de mi nombre por la Santa Sede de acuerdo a los estatutos de la UC".

Más en América

También agradeció a toda la comunidad universitaria de pregrado, postgrado, trabajadores y exalumnos "por el respaldo, apoyo y confianza con que me honran para conducir en conjunto a un gran equipo de trabajo a nuestra institución durante los próximos cinco años".

El rector explicó que algunos temas a trabajar por la universidad serán "el desarrollo integral de la mujer en nuestra institución, la labor interdisciplinaria como una manera de avanzar en la formación y generación de nuevo conocimiento y la internacionalización, es decir, abrir nuevos horizontes para interactuar con las mejores universidades de la región y del mundo".

Ignacio Sánchez inició su primer período como rector en el 2010 y sucedió a Pedro Pablo Rosso, quien se desempeñó en el cargo desde el 11 de marzo del 2000.

Ignacio Sánchez, tiene 58 años de edad. Está casado con la médico nutrióloga infantil Salesa Barja, y tienen siete hijos. 

Estudió en el colegio Sagrados Corazones de Alameda en Santiago. Es médico cirujano y pediatra de la Universidad Católica, especialista en enfermedades respiratorias del niño por la Universidad de Manitoba, en Canadá.

Fue jefe de la sección Respiratorio Pediátrico y del Servicio de Pediatría en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. En la Escuela de Medicina fue jefe del departamento de Pediatría y director de la Escuela desde el 2004. En 2008 fue elegido como decano de la Facultad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Sánchez ha sido miembro del comité editorial de distintas publicaciones y ha escrito más de 200 textos en revistas científicas extranjeras y nacionales. 

En su segundo período como rector, fue reconocido con el Grado de Doctor of Science, Honoris Causa por Drexel University en mayo de 2018 y el Grado de Doctor of Science, Honoris Causa por University of Notre Dame en mayo de 2019.

Proceso de búsqueda de rector de la PUC

Para la elección del rector se conformó un comité de búsqueda, compuestos por diez miembros de la universidad. Ellos realizaron un levantamiento de las inquietudes y propuestas de la comunidad universitaria. 

Fueron dos meses de trabajo dedicados a reuniones individuales y grupales con distintas áreas y estamentos de la universidad, para luego presentar tres candidatos.

Mons. Aós entrevistó a cada uno de los postulantes y luego de realizar un discernimiento envió la propuesta a la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.