Recorte de "La Perricholi" protege al menor, afirma Valores Humanos

Recorte de "La Perricholi" protege al menor, afirma Valores Humanos
foto América TV

La asociación Valores Humanos señaló este martes 8 de noviembre que el recorte de la serie televisiva La Perricholi, sancionada por la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT), fue para proteger al menor de escenas y diálogos no aptos para su edad, y no por "una cuestión política e ideológica", como afirman los productores de la novela.

En una nota de prensa, Valores Humanos recordó que el 18 de agosto solicitó a América Televisión cambiar el horario de la telenovela "por incumplir la Ley de Radio y Televisión, que establece el horario de protección familiar, al contener escenas y diálogos no adecuados para los menores de edad (niños, niñas y adolescentes menores de 14 años)".

Sin embargo, ante la negativa del canal –para el cual la serie no tenía "ninguna escena que no corresponda" dentro de este horario-, Valores Humanos recurrió el 3 de septiembre ante la SNRT.

"Con fecha 24 de octubre de 2011, y luego de un estudio minucioso", indicó, la SNRT "declaró fundada la queja de ‘Valores Humanos’ en primera instancia, resolviendo sancionar a ‘América Televisión’ con una multa y exhortándolos a adecuar los capítulos restantes al horario de protección familiar".

Valores Humanos aclaró que "no busca censura sino que se respeten las leyes peruanas que protegen al menor".

Por ello, lamentó "los comentarios discriminatorios que por motivos de género y religión han propalado el guionista (Eduardo Adrianzén) y el productor de la serie (Michel Gómez). Asimismo, lamentamos se esté diciendo que Valores Humanos tendría en la mira a la serie ‘Al fondo hay sitio’, lo cual no es cierto".

Más en Controversias

Luego que se anunció el recorte de la serie, Adrianzén lanzó adjetivos contra los miembros de Valores Humanos, a los que llamó "grupo fundamentalista religioso", "fascismo religioso" y "pseudocatólicos fascistas". Gómez los calificó de "grupo de ultraderecha".

Ante las críticas de que La Perricholi no tiene rigor histórico –pues se basa en un personaje de la Lima del siglo XVIII–, Adrianzén escribió el 4 de noviembre en su cuenta de twitter que su guión es "un discurso televisivo que reivindica el sexo libre como derecho y placer". "‘La Perricholi’ es una novela de corte liberal y laico", afirmó.

Asimismo, en referencia a la sanción de la SNRT, dijo que "la guadaña medieval sigue cortando ‘La Perricholi’. Toda escena de erotismo feliz sin culpas y discurso liberal y laico, eliminada".

Ante esto, Valores Humanos señaló que "nuestro objetivo es buscar una mejora de los medios de comunicación, que respeten la dignidad de las personas y colaboren con la formación de los menores, transmitiendo valores".

La asociación, que representa a 10.000 usuarios, recordó que la Constitución peruana señala que "los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.