Recordarán 137 años del fallecimiento de Fray Mamerto Esquiú en Argentina

Recordarán 137 años del fallecimiento de Fray Mamerto Esquiú en Argentina
Fray Mamerto Esquiú. Crédito: Diócesis de Catamarca.

El viernes 10 de enero, la Diócesis de Catamarca conmemorará 137 años del fallecimiento de Fray Mamerto Esquiú, religioso argentino conocido como el "Orador de la Constitución".

En la parroquia San Roque, localidad El Suncho, se realizarán bautismos, un Vía Crucis a las 8:00 p.m. la Santa Misa y posteriormente la procesión.

En la casa natal del religioso se celebrará la Santa Misa a las 8:30 p.m. 

Mamerto de la Ascensión Esquiú Medina nació el 11 de mayo de 1826 en Catamarca. Su segundo nombre se debe a que el día en que nació se celebró la Ascensión de la Virgen María.

Ingresó al noviciado del convento franciscano de Catamarca en mayo de 1836 e hizo sus votos a los 17 años. 

Se dedicó a ser educador de niños y catedrático en el convento. Fue reconocido por sus fervorosas homilías

Más en América

Luego de la guerra civil, el 9 de julio de 1853 predicó el famoso sermón de la Constitución. En ese discurso pidió concordia y unión para los argentinos, alcanzando trascendencia nacional ya que dejó asentadas enseñanzas luminosas y una doctrina jurídica y sociológica sólida. Por este hecho es conocido como el "Orador de la Constitución".

Por aclamación popular accedió a ser diputado del departamento Valle Viejo. Fray Mamerto fomentó, inspiró y ejecutó acciones hacia la industria minera, la creación de la renta pública, la instalación del alumbrado público, la erección de escuelas, la introducción de la imprenta, entre otras obras.

Fray Mamerto Esquiú fue designado Obispo de Córdoba el 12 de diciembre de 1880 y asumió su cargo el 16 de enero de 1881.

Fray Mamerto Esquiú es considerado "Patrono de los Abogados Constitucionalistas". 

El religioso falleció el 10 de enero de 1883 en la localidad catamarqueña de El Suncho. Sus restos mortales descansan en la Catedral de Córdoba y su corazón incorrupto aún está desaparecido tras el robo ocurrido en enero de 2008 desde el convento franciscano de Catamarca.

En 2005 fue declarado Siervo de Dios y el 21 de noviembre de 2019, el vicepostulador de la causa de beatificación de Fray Mamerto Esquiú, Fray Marcelo Méndez, informó que una comisión médica en el Vaticano aprobó el presunto milagro atribuido a la intercesión de Fray Mamerto Esquiú. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Luego de la aprobación del milagro, la causa pasará a la comisión de teólogos. Luego los documentos serán presentados al Santo Padre para que fije una fecha para la beatificación del "Orador de la Constitución".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.