Reconocido sacerdote experto en ecumenismo y sectas fallece en Chile

|

El sacerdote Francisco Sampedro Nieto, C.M., permanente colaborador de la Conferencia Episcopal Chilena (CEC) y destacado académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso durante 30 años, partió a la Casa del Padre en a madrugada de ayer.

El P. Sampedro –quien falleció como consecuencia de un cáncer terminal– se desempeñaba como experto en materia de ecumenismo y sectas, habiendo publicado diversos libros y trabajos sobre estos temas.

Sus funerales se realizaron hoy martes en el Mausoleo de la Congregación de los Padres Vicentinos, en el Cementerio de Playa Ancha, después de la Misa que se celebró a la 1:00 p.m. en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Viña del Mar.

El P. Sampedro nació en Villar de Barrio, Orense (España) el 19 de julio de 1941. Residía en Chile desde hacía tres décadas y se había nacionalizado chileno el 17 de marzo de 1993.

Fue ordenado sacerdote en 1968 y pertenecía a la Congregación de la Misión (Padres Vicentinos), una Sociedad de Vida Apostólica fundada por San Vicente de Paúl cuyo carisma es la evangelización de los pobres más abandonados de la sociedad, y la formación de sacerdotes y laicos.

El sacerdote realizó estudios en diversos institutos y universidades en España, Roma y Chile. Era Profesor de Religión, Profesor y Licenciado en Filosofía; y Licenciado en Teología en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, de Roma (1984). En esta misma casa de estudios se doctoró en Filosofía en 1983. En la Pontificia Universidad de Salamanca obtuvo, en 1968, un Diplomado de Ecumenismo.

Más en Vaticano

Destinó gran parte de su vida a la enseñanza, tanto en España como en Chile. Desde 1974 era profesor de Ecumenismo, Teología Fundamental, Trinidad y Sacramentos en el Instituto de Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. También fue profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y del Instituto Catecheticum.

Asimismo, fue director diocesano y asesor de la comisión diocesana de Ecumenismo en Valparaíso y asesor nacional sobre este tema en la Conferencia Episcopal de Chile. También fue director del Área Eclesial de la CECH y de la Comisión Nacional de ecumenismo y diálogo interreligioso.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.