Reconocen fecunda labor de Cardenal Cipriani en Ayacucho

Reconocen fecunda labor de Cardenal Cipriani en Ayacucho
Cardenal Juan Luis Cipriani es condecorado en Huamanga

El alcalde provincial de Huamanga, Amílcar Huancahuari, condecoró y declaró "Hijo Ilustre de la muy Noble Ciudad de Huamanga" al actual Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, por su fecunda labor y entregado servicio en Ayacucho cuando fue Obispo Auxiliar y luego Arzobispo en esta zona andina peruana, especialmente en los años del terrorismo.

La nota del Arzobispado de Lima recuerda las palabras del historiador Héctor López Martínez: "Monseñor Cipriani, sin más armas que su profunda fe y su sentido del deber, no vaciló jamás en censurar, sin eufemismos, en público o en privado, a civiles, policías o militares, que hubieran tenido un comportamiento inapropiado".

Durante su permanencia de 10 años en Ayacucho, el Cardenal Cipriani se preocupó personalmente por la atención pastoral de los jóvenes que fueron víctimas del terrorismo. A muchos de ellos los asistió para su formación humana y en la fe, recibiendo el Bautismo, Primera Comunión y Confirmación.

También formó con ellos un equipo de baloncesto gracias a su experiencia como joven siendo miembro de la selección nacional del Perú.

Como Arzobispo de Ayacucho construyó cinco casas hogares para 300 huérfanos del terrorismo –en Tambo, Vilcashuamán, Huancapi, Huanta y Huamanga– e implementó un programa de nutrición para 400 huérfanos.

El Cardenal impulsó además la formación laboral de la juventud ayacuchana en actividades como restauración, artesanía y servicios turísticos gracias a un Convenio de Cooperación Técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Más en Perfiles

Una de sus obras pastorales más importantes fue, sin duda, la reapertura del Seminario Mayor de Huamanga, que estuvo cerrado durante 38 años. Este recinto sirve desde entonces para formar sacerdotes "santos, doctos, alegres y deportistas" para que sirvan a la Iglesia.

La carretera Los Libertadores que une la zona costera de Pisco con Ayacucho y todos los poblados que se encuentran a su paso y que ahora gracias a esta obra están comunicados, también pudo ser terminada gracias a la intervención del Cardenal Juan Luis Cipriani.

Asimismo, el Arzobispo alentó diversos programas en Ayacucho de apoyo al desarrollo campesino, promoción de la pequeña artesanía, el turismo y el empleo.

El Primado del Perú llegó a Ayacucho para participar ayer domingo de la toma de posesión de Mons. Salvador Piñeiro, quien fue designado Arzobispo de esta ciudad. Con este nombramiento el Obispado castrense queda vacante y mientras tanto Mons.Piñeiro será el Administrador Apostólico del mismo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.