Reconocen brillante legado del único pero firme juez provida de la Corte Interamericana

Reconocen brillante legado del único pero firme juez provida de la Corte Interamericana
Juez Eduardo Vio Grossi. Crédito: Corte Interamericana de Derechos Humanos (CC BY-SA 2.0).

Defensores de la vida en América Latina expresaron su reconocimiento al juez chileno Eduardo Vio Grossi, que durante muchos años ha sido el único juez que ha velado por la protección de la vida humana desde la concepción desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

A través de Twitter, la Fundación Sí a la Vida aseguró que "El Salvador le agradece al juez Vio Grossi por defender el derecho a la vida de los niños salvadoreños y la justicia en esta sentencia sesgada de la Corte IDH que favorece el infanticidio. ¡Muchas Gracias!".

Vio Grossi ha sido juez de la Corte Interamericana desde 2010, y fue reelecto en 2016 para el periodo que concluye este 2021.

Ante fallos como el que avaló la fecundación in vitro en Costa Rica en 2012, Vio Grossi expuso brillantemente su voto disidente a favor de la vida. En esa ocasión, recordó que la Convención Americana de Derechos Humanos defiende la vida desde la concepción, la que debe ser entendida "más allá de cualquier otra consideración, como la fecundación del óvulo por el espermatozoide".

Más en Vida y Familia

En el reciente fallo de la Corte IDH contra El Salvador por el Caso Manuela Vio Grossi subrayó que "no existe norma jurídica interamericana ni internacional alguna, sea convencional, costumbre internacional o principio general de derecho, que reconozca al aborto como un derecho".

La posición de Vio Grossi habría sido definitiva para que el Caso Manuela, si bien ordenara modificaciones sobre el delito de infanticidio, no presionara a El Salvador para legalizar el aborto.

En declaraciones a ACI Prensa, Ligia De Jesús Castaldi, maestra de Leyes por la Universidad de Harvard y profesora de la Ave Maria School of Law de Estados Unidos, destacó que "el juez Vio Grossi cierra su periodo como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con broche de oro, al dejar completamente claro que no existe un derecho humano al aborto en el Derecho internacional de los derechos humanos".

"Aclara a continuación que las resoluciones proaborto de organismos internacionales conformados por funcionarios internacionales no son vinculantes en este aspecto y reflejan únicamente un deseo de que se cambie el entendimiento de los derechos humanos en el sentido que sugieren, mas no una obligación legal", señaló.

Castldi indicó que, en su voto disidente, el juez Vio Grossi precisó "que no existe en el Sistema Interamericano de derechos humanos un derecho al aborto y que "'a Corte no ha expresado directamente que el aborto sería un derecho'".

"Lamenta el Juez Vio Grossi que en el caso Manuela, la Corte se extendió 'ultrapetita' al discutir el tema del aborto 'sin tener necesidad de ello' en vista de que el caso en cuestión se relacionaba con un homicidio agravado", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para la jurista, el juez Vio Grossi "ha brillado por ser el único juez interamericano en los últimos dos periodos que ha consistentemente defendido el derecho a la vida desde la concepción reconocido expresamente en la Convención Americana, tanto en el caso Artavia contra Costa Rica sobre fertilización in vitro, como en el caso Manuela contra El Salvador sobre infanticidio".

"En ambos casos publicó su voto disidente a favor de la vida y de la correcta interpretación de la Convención Americana por parte de la Corte", resaltó.

Sara Larín, fundadora de la Fundación VIDA SV de El Salvador, expresó su reconocimiento al "gran legado del juez Eduardo Vio Grossi, al establecer en su voto disidente un histórico precedente jurídico al afirmar que no existe una obligación internacional que reconozca el aborto como un derecho".

El juez Vio Grossi, destacó, "ha sido un héroe en solitario que ha dado muchas batallas en silencio y sus valiosos aportes serán siempre recordados por todos aquellos que se dedican a la causa por la defensa de los derechos de todos los niños desde su concepción".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.