Recomiendan a académico leer documento episcopal antes de hacer críticas infundadas

|

El Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati, recomendó al coordinador del Consejo Asesor Presidencial en materia de Educación, Carlos Peña, leer el documento "Educación, familia y pluralismo" de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH) antes de hacer críticas que no tienen fundamento.

En entrevista con el diario El Mercurio, el Prelado desvirtuó las afirmaciones de Peña, quien en días pasados criticó supuestos temores de la Iglesia en temas como libertad de enseñanza y control de la calidad educacional.

"Como obispo de la Iglesia Católica y miembro del Consejo Asesor Presidencial, manifiesto mi total rechazo a los conceptos emitidos por el señor Peña. Sus afirmaciones le permiten pontificar por encima del bien y del mal, juzgar ligeramente las opiniones que no coinciden con las suyas y, en el caso concreto, pronunciarse con ligereza acerca de la Declaración del Comité Permanente del Episcopado Chileno", afirmó.

Mons. Ezzati dijo que el interés de la CECH por participar en el debate sobre la educación, radica en la certeza de que ella "es una herramienta fundamental para disminuir las brechas sociales existentes en el país". Reafirmó que "todos los chilenos, por poseer la dignidad de persona, tienen el derecho inalienable a una educación de calidad".

"Me ha interesado y me interesa, sin duda, defender el valor de la libertad de educación y de enseñanza, como derecho que reside en cada persona, y en el caso de menores, en sus padres y familia. Derecho a elegir la educación que éstos quieren para sí y para sus hijos", indicó.

Sobre las afirmaciones de Peña, el Prelado dijo que "lo que se esperaría encontrar en un académico es un juicio informado y objetivo, juicio que, por el contenido de sus declaraciones, evidencia el desconocimiento del texto episcopal". Destacó que "la amplia aceptación pública" del documento "da cuenta de la profundidad y convergencia de los planteamientos ahí expuestos". Mons. Ezzati pidió no construir el debate educativo sobre "afirmaciones descalificadoras".

Más en Vaticano

En otra parte de la entrevista, el Obispo Auxiliar defendió la participación de representantes estudiantiles, universitarios y secundarios, quienes han actuado "de forma responsable y madura; han manifestado sus opiniones en forma respetuosa y plural, sustentando sus afirmaciones en fundamentos respetables. Tengo la mejor opinión de su participación".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.