17 de setiembre de 2021 - 5:36 PM

Recolectan firmas para pedir que Partido Comunista Cubano sea reconocido como represivo

POR HARUMI SUZUKI | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) lanzó una campaña internacional de recolección de firmas para pedir que el Partido Comunista Cubano (PCC) sea reconocido como organización segregacionista y represiva.

En la convocatoria en la plataforma Change.org, el MCL indicó que este pedido busca hacer frente a los acontecimientos de julio, “donde miles de cubanos han sido fuertemente reprimidos únicamente por ejercer su legítimo derecho a la protesta”.

El pasado 11 de julio ocurrieron espontáneamente protestas en toda Cuba en contra del régimen comunista del presidente Miguel Díaz-Canel, sucesor de los dictadores Fidel y Raúl Castro. El gobierno respondió con violencia y con detenciones arbitrarias.

Según la ONG española de defensa legal de derechos humanos, Prisoners Defenders, “la cifra de detenidos en la isla del día 11 al día 17 de julio, periodo sin obligatoriedad de acusación fiscal para la detención, ha sido superior a los 5000 detenidos como mínimo”.

Dos meses después de las masivas protestas, la Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR), denunció irregularidades en los procesos que se siguen contra los detenidos en las manifestaciones.

La organización religiosa constató, “con pesar”, las “reiteradas negativas” de las autoridades “a los cambios de medidas cautelares solicitados por los abogados, así como la no consideración de las pruebas presentadas para este fin”.

Frente a los acontecimientos, el 16 de septiembre el Parlamento Europeo exigió a la Unión Europea que adopte sanciones contra los responsables de las “violaciones de derechos humanos” en Cuba.

El Parlamento también denunció que hasta la fecha se encuentran en prisión “más de 8.000 personas por un delito no atribuible y que otras 2.500 han sido condenadas a trabajos forzados por la misma causa”.

Además, condenó “la violencia y represión extrema ejercida contra los manifestantes, defensores de los derechos humanos, periodistas independientes, artistas, disidentes y líderes políticos de la oposición por parte del Gobierno cubano a raíz de las protestas” y lamentó “la pérdida de vidas humanas”.

Pedimos “a las autoridades cubanas que pongan fin a la represión y liberen a todos los presos políticos, presos de conciencia y personas detenidas arbitrariamente únicamente por ejercer de manera pacífica su libertad de expresión y reunión, así como que velen por el respeto de las garantías procesales”, agregó.

En la campaña de firmas, el MCL indicó que el Partido Comunista Cubano “obliga a cumplir mediante la represión, el autoproclamado concepto supremacista y totalitario de que ‘el PCC es el rector de la sociedad’”, el mandato “segregacionista de que es el único partido político que puede existir legalmente en Cuba”.

“Necesitamos también tu voz para que los gobernantes y parlamentarios escuchen y tomen acción”, pidió.

El movimiento animó a no dejar solo al pueblo cubano y unirse a esta campaña ayudando al país en “su lucha por la libertad”.

“¡Que nuestra solidaridad sea más fuerte que la represión, la censura y la segregación de la dictadura totalitaria del Partido Comunista de Cuba!”, concluyó.

Puedes firmar la petición AQUÍ.

Etiquetas: Cuba, MCL, Movimiento Cristiano Liberación, petición de firmas, Partido Comunista de Cuba, protestas en Cuba

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios