Reciente visita de Patriarca Bartolomé I a Cuba divide a Ortodoxos

|

La Iglesia Ortodoxa de Rusia reaccionó con dureza a la reciente visita del Patriarca de Constantinopla Bartolomé I a Cuba, donde inauguró una nueva basílica construida por el Gobierno en La Habana Vieja.

“Un encuentro pomposo del patriarca Bartolomé I, escoltado por una delegación de protestantes estadounidenses y las autoridades cubanas, parece un reto a Rusia”, afirmó una nota de la Iglesia Ortodoxa rusa distribuida por la agencia Interfax y publicada aquí por el diario "El Nuevo Herald".

“Moscú ha dejado a La Habana y ahora Cuba se vuelve hacia Washington con el Patriarca de Constantinopla a su lado. Pero los cristianos ortodoxos y los fieles de la Iglesia Ortodoxa rusa son los que sufren como resultado de esta decisión de La Habana”, indicó el comunicado.

Los ortodoxos rusos reclaman que no han podido desarrollar ampliamente sus actividades en la isla pese a tener muchos seguidores –mayormente ciudadanos de países de Europa Oriental–, y de que sus sesiones han sido confinadas a las instalaciones de la misión comercial rusa en la isla.

A estas demandas se suma la situación de la Iglesia Católica, que no ha podido construir ningún templo desde la revolución cubana y que enfrenta serias dificultades para la renovación de sus antiguas construcciones.

No hay más de 50 seguidores del Patriarca de Constantinopla en la isla. Sin embargo, ha podido abrir una iglesia en el centro de La Habana” pese a que “las autoridades de ese país no han permitido al Patriarcado de Moscú ni una iglesia, ni siquiera un simple cuarto, por lo cual no han tenido otra posibilidad que prestar sus servicios en la misión comercial de Rusia”, añadió el comunicado.

Más en Vaticano

Por su parte, en sus primeros comentarios después del viaje a La Habana, Bartolomé I lamentó en Estambul que su visita hubiera provocado molestias en Washington. “Los americanos pueden no estar contentos, pero nosotros no somos un partido, no somos una ideología”, aseguró el Patriarca.

Bartolomé I también reveló que Castro le pidió el envío de literatura de su iglesia y le prometió crear una escuela de teología del patriarcado ecuménico en La Habana “con todos los gastos cubiertos por el estado cubano”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.