Rechazan mentiras de médico peruano sobre píldora del día siguiente

Rechazan mentiras de médico peruano sobre píldora del día siguiente
Oscar Ugarte

El Director del Population Research Institute (PRI) para América Latina, Carlos Polo, respondió a un artículo del Dr. Alfredo Guzmán en el que éste acusa al Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren, de desinformar sobre la píldora del día siguiente y su potencial efecto abortivo, cuando eso es en realidad lo que él y el ministro de salud, Oscar Ugarte, están haciendo.

En el artículo de Guzmán titulado "Desinforma que algo queda" publicado ayer martes en el diario El Comercio, el médico reitera las mentiras de Ugarte y de la OMS sobre la píldora del día siguiente, apoyando la decisión del ministro de distribuir este fármaco abortivo en desacato a la sentencia del Tribunal Constitucional que lo prohíbe.

Al respecto, Polo señala que "debe haber un incentivo muy grande para que Guzmán y el propio Ministro Ugarte no tengan reparos en faltar a la verdad. Cualquier médico o persona informada podría desbaratar sus afirmaciones. Y con tal de no perder la legalidad de la AOE, están llegando a extremos".

"Guzmán –prosigue Polo– está insultando a un Arzobispo. Lo acusa de desinformar con mala intención cuando eso es precisamente lo que ellos hacen. ¿Qué supuestamente podría ganar Eguren si desinformara aparte de enemigos y de insultos? La misma pregunta aplicada a Ugarte y a Guzmán, los desnuda. El hecho objetivo es que la legalidad de la AOE produce ventas y utilidades".

Carlos Polo precisa luego que el Tribunal Constitucional "ya evaluó que la opinión de la OMS sobre lo que es abortivo o no contradice las leyes peruanas. Guzmán y Ugarte están utilizando argumentos perdedores. Ya fueron desechados por las instancias legales que todos debemos acatar. Es claro que solamente les queda el camino de la prepotencia del poder para salirse con la suya. Eso es precisamente lo que hacía Lenin inventor de la máxima que ahora Guzmán usa como munición".

Alfredo Guzmán fue quien introdujo la píldora del día siguiente en el Ministerio de Salud en 2001. Además, viajó posteriormente a Ecuador como representante de la ONG "Copprende" (Corporación para la Prevención de Embarazos no Deseados) para promover el producto comercial Postinor, una de las presentaciones de este fármaco.

Más en Vida y Familia

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.