17 de febrero de 2022 - 2:53 PM

Rechazan intento de despenalizar el aborto en Sinaloa, México

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Bonnie Kittle / Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Bonnie Kittle / Unsplash.

Una campaña lanzada en la plataforma Actívate ha recogido ya cerca de tres mil firmas en rechazo al intento de despenalizar el aborto en Sinaloa, en el norte de México.

Mientras el Congreso de Sinaloa somete a “parlamento abierto” la discusión sobre la posible despenalización del aborto, para escuchar las posiciones de quienes lo promueven y de quienes defienden la vida humana desde el vientre materno, los firmantes de la campaña piden a los diputados que se preserve en las leyes estatales la “protección equivalente a la madre y al hijo no nacido, sin discriminación por su grado de desarrollo”.

La posible despenalización del aborto en Sinaloa se enmarca en un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de septiembre de 2021, que declaró inconstitucional la protección a la vida desde la concepción en la Constitución de ese estado.

Desde entonces, distintos colectivos feministas promotores del aborto han presionado a los parlamentarios para despenalizar esta práctica en Sinaloa.

Recientemente, Feliciano Castro Meléndez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, dijo que tras las sesiones de parlamento abierto podrían tener un proyecto de despenalización del aborto en marzo de este año.

Castro Meléndez es miembro de Morena, el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El partido de López Obrador ha sido uno de los principales impulsores de la despenalización del aborto y de la ideología de género en México. Hasta 2018, el aborto libre a pedido hasta las 12 semanas de gestación solo estaba despenalizado en Ciudad de México. Con el impulso de Morena, en los tres años de gobierno de López Obrador se ha despenalizado esta práctica en los estados de ​​Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima.

En la campaña de Actívate se exhorta a los diputados de Sinaloa a “no convertirse en  súbditos de la SCJN” y a defender “su autonomía legislativa ante la intromisión de la SCJN”.

“No están obligados a votar una sentencia ideológica y anticientífica que no respeta los derechos humanos ya que discriminan a un individuo desde su concepción”, advierten los casi tres mil firmantes.

Para sumarse a la campaña de recolección de firmas en rechazo a la despenalización del aborto en Sinaloa puede ingresar a: https://activate.org.mx/activacion/toda-persona-tiene-derecho-a-que-se-respete-su-vida-6176e90e8a309

Etiquetas: Aborto, México, No al Aborto, Defensa de la vida, Aborto México, Aborto en México

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios