Rechazan burla anti-católica de programa "cómico" español

|

Antonio Alonso Marcos, Presidente del Observatorio Antidifamación Religiosa de España, ha publicado un comunicado en el que fustiga duramente el programa supuestamente cómico "Salvados por la Iglesia", transmitido por el canal "La Sexta", y exige la suspensión de la emisión de la segunda parte del mismo, prevista para el próximo domingo.

"Salvados por…" es un programa conducido por Jordi Évole, autodenominado "el Follonero", en el que ridiculiza eventos o instituciones de reconocimiento público. Su último programa incluyó una ridiculización del proceso de canonización, recogiendo firmas para "canonizar" a un periodista agnóstico del canal, creando incluso una falsa "estampa" del mismo.

En la segunda emisión, Évole ha anunciado que la emprenderá contra el Opus Dei, entre otras organizaciones católicas en España.

"En todo momento hemos intentado reírnos de nosotros mismos y este trabajo lo hemos hecho de forma elegante, no queriendo dar ningún mensaje, tan sólo humor", ha justificado Évole; pero el Observatorio de Antidifamación Religiosa señala en su comunicado que "todo el programa estaba clarísimamente dirigido no a informar ni a entretener sino a burlarse de la Iglesia".

"Este programa –agrega– ha sido, en su conjunto, una burla de mal gusto que ofende profundamente el sentimiento de muchos ciudadanos españoles. El tono en que estaba grabado todo el programa traspasaba manifiestamente los límites razonables de la libertad de expresión al ofender abiertamente a la Iglesia".

Alonso Marcos señala que algunas partes han sido especialmente hirientes, entre ellas "la entrevista burlesca que le hacen al Obispo de Sant Feliú de LLobregat, la escena de la pareja en la catedral, la entrevista a Sánchez Dragó (en la que se le ríe la gracia de haber cometido una profanación y un sacrilegio)".

Más en España

"La cuestión de la burla en torno a una recogida de firmas para que declaren santo a una persona, es igualmente ofensiva al reírse de un proceso de la Iglesia, que pertenece a su funcionamiento interno, que debe ser en todo momento respetado, aunque quepa la discrepancia; debe ser tratado siempre de forma respetuosa y no frívola, riéndose además de la buena fe de las personas que ‘picaron’ en el gancho que les echó el periodista en cuestión", agrega el comunicado.

"El hecho de que les echaran de una conferencia en la embajada de España ante la Santa Sede da una idea de la realidad de la cuestión: era un programa ofensivo", agrega el Observatorio; y advierte que "el anuncio de la siguiente emisión es aún más ofensivo, al contener imágenes de una persona completamente alejada de la Iglesia revestida con hábitos sagrados".

Por todo lo anterior, el Observatorio insta a la "La Sexta" a "que no emita la segunda parte de tan ofensivo programa y pida perdón por las ofensas cometidas en la primera, sabiendo que resulta ofensivo y daña los sentimientos religiosos de una parte de la población española, violando el art. 525 del Código Penal, sin perjuicio de iniciar las pertinentes acciones legales".

Más información: www.oadir.org 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.