Realizan ritual indígena en el Vaticano en presencia del Papa

Realizan ritual indígena en el Vaticano en presencia del Papa
Una imagen del ritual indígena realizado hoy en los Jardines del Vaticano. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI

Este 4 de octubre el Papa Francisco plantó un árbol de Asís en los Jardines Vaticanos, en un evento en el que algunos asistentes realizaron un ritual indígena en presencia del Santo Padre.

Los organizadores del evento fueron la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), el Movimiento Católico Mundial por el Clima y la Orden de los Franciscanos Menores.

El ritual, que no fue explicado por los organizadores, pareció ser un "pago a la tierra", pero que no ha sido confirmado o desmentido por la Oficina de Prensa del Vaticano hasta el cierre de esta edición.

El pago a la tierra es una ceremonia indígena que se realiza en algunos países de América Latina, en los que se agradece a la "madre tierra" por sus frutos o se le hace algún pedido. Por lo general no contiene elementos de la fe cristiana.

Durante el ritual, algunos participantes obsequiaron tres objetos al Santo Padre: un collar, una imagen de una mujer semidesnuda embarazada descrita por el canal de Vatican News en portugués como "Nuestra Señora de la Amazonía"; y un anillo negro que parece ser el anillo tucum.

La Oficina de Prensa del Vaticano tampoco respondió si se trata del anillo tucum. En el video se puede apreciar que luego de que se lo colocan, el Papa intenta cubrirlo con la otra mano.

Más en Vaticano

El anillo tucum es conocido en Brasil y otras partes de Latinoamérica como un signo de la causa de los pobres y los indígenas. Era usado por los indígenas tapiraré en Brasil en sus ceremonias, y fue luego adoptado por los esclavos traídos de África en sus matrimonios. Aunque se le conoce en algunos ámbitos como el "anillo de coco", está hecho de un árbol de palma originario de la región amazónica de Brasil, llamada Tucum.

El obispo brasileño Pedro Casaldáliga, uno de los más conocidos exponentes de la teología de la liberación en América Latina, difundió el anillo en una cinta titulada "O anel de Tucum".

En esta, el Prelado de 91 años señala: "El anillo de tucum es un signo de la alianza con la causa indígena y las causas populares. Significa que quien usa este anillo ha asumido estas causas y sus consecuencias" y que el anillo "representa el matrimonio con las causas indígenas".

Según otro obispo brasileño, Mons. Amaury Castanho, usar el anillo se convirtió en un signo del compromiso con la teología de la liberación. "El anillo de tucum implícita y explícitamente porta consigo opiniones no ortodoxas a favor de una Iglesia considerada una Iglesia popular, opuesta a la Iglesia jerárquica, la que estableció Cristo", afirma.

Luego de entregar los objetos, los indígenas y otros asistentes al evento hicieron una ronda en la que cantaron y bailaron ante la mirada de los demás participantes, tras lo cual se procedió con el resto de la ceremonia.

Estaba previsto que el Santo Padre pronunciara un discurso pero prefirió no hacerlo y dirigió el rezo del Padre Nuestro con los presentes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.