Realizan Misa en memoria de Nuncio en Argentina

Realizan Misa en memoria de Nuncio en Argentina
Mons. Léon Kalenga Badikebele. Crédito: Conferencia Espicopal Argentina

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. Óscar Ojea, destacó el "corazón de pastor" que tenía Mons. Léon Kalenga Badikebele, Nuncio Apostólico en el país que falleció el 12 de junio en Roma.

La Misa de exequias de Mons. Léon Kalenga fue presidida el 15 de junio por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. A la ceremonia asistieron todos los nuncios del mundo que se encontraban en esos días reunidos con el Santo Padre.

En Argentina, decenas de obispos, sacerdotes, religiosos, diplomáticos, fieles, trabajadores de la Iglesia en Argentina y una delegación congoleña, participaron en una Eucaristía en memoria de Mons. Léon Kalenga.

Mons. Kalenga "poseía un verdadero corazón de pastor, se quedaba largamente después de las ceremonias con la gente sacándose fotos y por supuesto era el último en terminar", dijo el presidente de la CEA. 

"En el breve lapso que estuvo con nosotros, el Nuncio Léon supo ganarse el afecto y el cariño de sus hermanos obispos, de sus colegas en el cuerpo diplomático y de gran parte del pueblo de Dios que lo pudo conocer", aseguró Mons. Ojea. 

Además, "tenía la calidez propia del africano, nutrida en una experiencia honda de vida familiar y comunitaria, y al mismo tiempo su formación diplomática en la Santa Sede que había capitalizado con una inteligencia muy aguda". 

Más en América

"Se lo veía muy feliz con su destino en la Argentina. Sentía que el Santo Padre lo había distinguido y quería devolver esa confianza. Pensando en esta alegría que compartía, parece más misteriosa la voluntad de Dios al haberlo llevado tan rápidamente", agregó el presidente de la CEA. 

El también Obispo de San Isidro compartió una conversación que sostuvo con Mons. Kalenga, en la cual el diplomático expresó: "Yo siento que mi misión en la Argentina es provocar un amor muy grande al Santo Padre y a su magisterio y trabajar para que se lo conozca y se lo quiera cada día más". 

Mons. Léon Kalenga Badikebele nació en Kamina, República Democrática del Congo, el 17 de julio de 1956. Fue ordenado sacerdote el 5 de septiembre de 1982 e incardinado en la Diócesis congoleña de Leubo.

Obtuvo el título de doctor en Derecho Canónico e ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 27 de febrero de 1990. Prestó servicios en las representaciones pontificias de Haití, Guatemala, Zambia, Brasil, Egipto, Zimbabue y Japón.

El 1 de marzo de 2008 fue designado Nuncio Apostólico en Ghana. El 22 de febrero de 2013 fue trasladado a la nunciatura en El Salvador y el 13 de abril del mismo año en Belice, con residencia en El Salvador.

Fue nombrado Nuncio Apostólico en la Argentina por el Papa Francisco el 17 de marzo de 2018. Llegó a la Argentina el 21 de junio de 2018.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.