La Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) realizará el 13 y 14 de agosto el “Taller de Modelos de Atención a Víctimas”, para dar a los responsables del trabajo social de las parroquias las herramientas necesarias para atender a las víctimas de la violencia.

Según informó el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), el P. Patricio Sarlat Flores, Secretario Ejecutivo de CEPS, indicó al semanario Desde la Fe que el objetivo es “que en todos los templos se sepa cómo actuar cuando una persona llega ahí para expresar sus problemas como víctima de la violencia”.

El sacerdote recordó que la atención a los necesitados siempre ha formado parte de la misión de la Iglesia, pero la inseguridad que vive México en los últimos años hace que se empiece a hablar de atención a víctimas de la violencia, pues cada vez son más frecuentes los asesinatos, los secuestros, el abuso sexual, verbal, entre otros.

En ese sentido, explicó que el taller está dirigido a los animadores diocesanos y provinciales de Pastoral Social y de sus dimensiones pastorales, a los directores y coordinadores de las Cáritas diocesanas y parroquiales, así como a los coordinadores diocesanos de la dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política.

“Una de las cosas que pretendemos hacer es brindar las herramientas básicas, como si fuera una especie de ‘primeros auxilios’, de saber cómo atender y qué hacer en una primera instancia, cuando una persona llega a la parroquia y abre su corazón para expresar sus problemas como víctima de la violencia”, indicó.

Para más información se puede escribir al correo justiciaypaz@ceps.org.mx