Realizan concierto de Adviento con villancicos del siglo XX

Realizan concierto de Adviento con villancicos del siglo XX
Imagen referencial. Créditos: Pixabay

La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) realizó el XI Concierto de Adviento, donde los villancicos chilenos de cuatro mujeres compositoras de música sacra marcaron un viaje por la tradición e identidad del país.

El evento se realizó este sábado 28 de noviembre a las 7:30 p.m. (hora local), donde se mostró "un viaje por la tradición y la identidad chilena para entender cómo se vivió la Navidad en el país a principios y mediados del siglo XX".

La directora de Extensión y Cultura de la Pastoral UC, Isabel Margarita Wahl, señaló que este año, el evento fue planteado como "un espacio de reencuentro con nuestras tradiciones" y señaló que se buscó "compartir la alegría de la Navidad al son de estas obras inspiradas en lo más hondo de la piedad chilena".

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, indicó que el concierto se basó en un trabajo de investigación realizado en la universidad, que es "un aporte muy sustantivo al conocimiento de esta expresión religiosa y musical, (...) y que nos permite que permanezcamos con esta tradición tan importante para nuestra comunidad, de poder prepararnos para la venida del Señor".

La investigación "Navidad en el siglo XX y compositoras chilenas" desarrollada por el egresado del Instituto de Música UC y actual alumno del Instituto de Estética UC, Álvaro Bravo, fue la base para el concierto de Adviento.

Bravo subrayó que es un buen momento para "visibilizar, conocer y escuchar todo este legado y este patrimonio que vienen dejándonos, desde la música sacra, todas estas compositoras".

Más en América

Además, indicó que el tomar el formato de concierto para difundir los villancicos es una forma de atraer más personas a "todas estas expresiones que son parte de la cultura y que son muy importantes, tanto para la conformación de la identidad como para entender cómo se vivió la Navidad a principios y mediados del siglo XX".

"Esto también permite acercar desde un contexto cristiano y contextualizar todo este quehacer artístico, que está relacionado profundamente con la religiosidad cristiana", agregó.

El concierto mostró la alegría por el pronto nacimiento del niño Jesús por medio de las piezas musicales de las compositoras chilenas: María Luisa Sepúlveda, Marta Canales, Gloria López y Silvia Soublette, interpretadas en voces mixtas por el ensamble vocal Amancay.

Por un comunicado, la Pastoral UC indicó que la obra de la compositora, pianista, profesora,  investigadora chilena, María Luisa Sepúlveda, refleja "la transición hacia una nueva sensibilidad en la festividad que, por un lado, integra elementos navideños foráneos y, por otro lado, nos invita a vivirla de modo más íntimo y familiar".

Asimismo, señaló que la compositora, directora de coros y violinista chilena, Marta Canales Pizarro, "plantea la Navidad como punto de unión familiar, como un momento de iluminación y esplendor a través de la llegada del Mesías al mundo".

La Pastoral también resaltó que la compositora y profesora de solfeo, armonía y piano, Gloria López Barrera, tiene piezas con "un fuerte carácter pedagógico y que remiten a la herencia religiosa en la educación chilena".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Finalmente, señaló que se contó en el concierto con la obra de la cantante, directora coral, docente, gestora y compositora chilena, Sylvia Soublette Asmussen, "considerada una de las figuras femeninas más importantes de la música nacional".

El concierto se realiza cada año desde el 2010 y congrega a personas de todas partes del país en un "artístico-cultural centrado en el espíritu de la Navidad".

Este año, se desarrolló de forma virtual por la pandemia de COVID-19.

Puede ver el concierto AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.