Una unidad médica móvil se ha instalado en la mañana de este lunes 25 de octubre en la Plaza de San Pedro del Vaticano para ofrecer, de forma gratuita, chequeos cardiológicos a personas necesitadas.

Esta iniciativa conjunta de la Limosnería Vaticana y del grupo hospitalario italiano (GVM), el Hospital Tiberia y la Fundación Italiana para el Corazón, denominada “Le strade del cuore” (las calles del corazón), favorecerá a muchas personas sin hogar que suelen buscar refugio en la columnata de Bernini que rodea la Plaza de San Pedro.

Los médicos que están realizando las consultas de cardiología, y de medicina general, a los necesitados en esta unidad móvil proceden del Hospital San Carlo di Nancy, en Roma.

Entre otros chequeos, la clínica móvil medirá el peso y la capacidad motriz del paciente, evaluará su perfil lipídico, medirá la glucosa en sangre, chequeo de la presión arterial, control del ritmo cardíaco y consulta diagnóstica.

La unidad médica móvil estará en la Plaza de San Pedro hasta las 6:00 p.m. de este lunes. El objetivo, además de ofrecer chequeos y diagnósticos gratuitos a personas sin recursos, es concienciar a la población de la importancia de llevar un estilo de vida saludable que favorezca la salud cardiovascular y, también, realizarse chequeos frecuentes para descartar cardiopatías.

En ese sentido, según datos distribuidos por el portal vaticano Vatican News, la principal causa de muerte en Italia son las enfermedades cardiovasculares, que representan el 35,8% de todos los fallecimientos.

Más en Vaticano