Reafirman derecho a objeción de conciencia de agentes sanitarios

Reafirman derecho a objeción de conciencia de agentes sanitarios

La Asociación para el Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC), reafirmó el derecho de los profesionales de la salud a ejercer la objeción de conciencia, ante el deseo del Gobierno de imponerles las prácticas abortivas y eugenésicas.

"Los objetores no pretenden imponer sus puntos de vista, sino reivindicar su derecho a actuar en conciencia y no ser castigados ni discriminados por ejercer un derecho fundamental", expresó.

ANDOC recordó que la objeción de conciencia es el derecho que "surge del conflicto entre el deber moral y deontológico de un profesional de seguir los dictados de su conocimiento y conciencia, y el deber legal que la obliga a realizar una acción determinada contraria a esos principios".

En ese sentido, denunció que la promoción del aborto "dentro de la Sanidad está provocando la marginación laboral de profesionales sanitarios, y la disyuntiva de un colectivo a tener que decidir si colaborar en la política eugenésica, u objetar o renunciar a sus puestos de trabajo como profesionales de la salud".

ANDOC informó que sigue asesorando a los profesionales para que puedan ejercer este derecho, reconocido en los códigos deontológicos y por la jurisprudencia de los tribunales, que señala inequívocamente la vinculación de la objeción con el derecho a la libertad ideológica y de conciencia, reconocida en el artículo 16 de la Constitución Española.

"La objeción de conciencia sanitaria no es, por tanto, una patología de la democracia, sino una muestra patente de su salud", afirmó.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.