Ratisbona influirá positivamente en la visita del Papa a Turquía, dice autoridad vaticana

|

El Secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, Arzobispo Dominique Mamberti, expresó respecto al inminente viaje de Benedicto XVI a Turquía que el pueblo turco “no dejará de demostrar una vez más su tradicional acogida hacia el Papa y aseguró que el discurso del Pontífice en Ratisbona influenciará positivamente sobre el éxito de la visita.

“Estoy seguro que la sociedad turca no dejará de demostrar una vez más su tradicional acogida hacia el Santo Padre, “peregrino de paz y del diálogo que se desarrolla en aquel país sobre las huellas de sus predecesores Pablo VI y Juan Pablo II y en memoria del beato Juan XXIII”, sostiene el Prelado en una entrevista realizada por Giani Cardinale en el diario italiano Avvenire.

Respecto a los episodios “que podrían suscitar algún comprensible temor –subrayó el “ministro” de Asuntos Exteriores– la Santa Sede ya se ha manifestado en el sentido de no amplificarlos más allá de su real consistencia. No dudo, de otra parte, que las autoridades civiles han predispuesto todo lo necesario para garantizar la seguridad y un tranquilo desarrollo de la visita.

Respecto al influjo que podría tener sobre el éxito del viaje el discurso de Benedicto XVI en Ratisbona en septiembre pasado, Mons. Mamberti ha reconocido una influencia, pero en modo positivo, porque el Papa “podrá reafirmar aquello que ya ha dicho, aclarando su pensamiento, acerca de la estima hacia los musulmanes, la voluntad de diálogo, –que no es ocasional– la posibilidad de colaboración al servicio del hombre y de su causa, superando incomprensiones y malentendidos”.

Turquía y UE: Santa Sede no tiene posición “oficial”

Finalmente, sobre la adhesión de Turquía a la Unión Europea, Mons. Mamberti ha subrayado que no hay una posición oficial de la Santa Sede. La Sede Apostólica, “sigue con gran interés la cuestión y destaca que el debate que se viene desarrollando desde hace un tiempo a la fecha y las posiciones manifestadas a favor o contra la admisión de Turquía a la Unión Europea manifiestan que lo que está en juego es de extrema relevancia”.

Más en Vaticano

“Ciertamente, la Santa Sede sostiene que, en caso de que se realice la adhesión, el país debe responder a todos los criterios políticos convenidos en la Cumbre de Copenhague de diciembre de 2002 y, por cuanto resguarda más específicamente la libertad religiosa, a las recomendaciones contenidas en la decisión relativa a los principios, a la prioridad y a las condiciones contenidas en el acuerdo de adhesión de Turquía del 23 de junio de 2006”, concluye.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.