Ratifican sentencia de asesinos de Obispo guatemalteco

|

La Corte de Constitucionalidad (CC) ratificó la sentencia a 20 años de cárcel para los responsables de la muerte del Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi, asesinado el 26 de abril de 1998.

La CC notificó la denegatoria de un amparo presentado por la defensa de los militares Byron Lima Oliva y Byron Disrael Lima Estrada, señalados como coautores de la "ejecución extrajudicial" del Obispo, cargo por el cual también fue condenado el sacerdote Mario Orantes.

La magistrada Gladys Chacón, declaró a la prensa que la resolución fue emitida de manera unánime.

Los condenados pretendían que la CC dejara sin efecto la resolución de la Corte Suprema de Justicia que ratificó el fallo de la Sala Segunda de Apelaciones.

Mons. Gerardi fue asesinado en su casa. Se detuvo a los militares Lima Estrada y Lima Oliva (padre e hijo) y José Obdulio Villanueva, quien murió el 11 de febrero de 2003 durante un motín en el Preventivo de la zona 18.

También fueron detenidos la empleada doméstica Margarita López y el sacerdote Mario Orantes.

Más en Controversias

El 8 de junio de 2001, el Tribunal Tercero de Sentencia condenó a 30 años de prisión por ejecución extrajudicial a los Lima y a Villanueva. A Orantes le impusieron 20 años por complicidad y se absolvió a López. Cuatro años después, la Sala redujo diez años de cárcel a Lima Oliva y a Lima Estrada.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.