Rajoy se reúne con cardenales Osoro y Omella en medio de crisis en España

Rajoy se reúne con cardenales Osoro y Omella en medio de crisis en España
Cardenal Juan José Omella (izq), Cardenal Carlos Osoro (centro) y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España (dcha). Foto: Daniel Ibañez/ACI Prensa y Flickr European Peoples Party.

El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se habría reunido este 3 de octubre con el Arzobispo de Barcelona, el Cardenal Juan José Omella, y el Arzobispo de Madrid, el Cardenal Carlos Osoro; en medio de la crisis provocada por el ilegal referéndum independentista en Cataluña realizado el domingo 1.

Este encuentro, según afirma el diario La Vanguardia, habría tenido lugar en el Palacio de la Moncloa la tarde del martes por petición de Rajoy y pocos días después de que la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española publicara una nota en la que pedía "diálogo generoso y honesto" entre las partes.

ACI Prensa buscó confirmar dicho encuentro, sin embargo, este no fue confirmado ni desmentido por el Arzobispado de Madrid. El Palacio de la Moncloa tampoco se ha pronunciado hasta el momento.

Según el portal Religión Confidencial, el encuentro entre Rajoy y los Arzobispos de Barcelona y Madrid pudo deberse como reacción a la nota que se publicó desde la Conferencia Episcopal sobre la independencia de Cataluña.

Más en España

Por su parte, Podemos, partido político de izquierda, informó que su líder Pablo Iglesias había mantenido una conversación con el Cardenal Carlos Osoro en la que supuestamente, el Purpurado habría asegurado a Iglesias que trataría de convencer al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para que dialogara con Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.

Desde el Arzobispado de Madrid han desmentido esta posibilidad y han asegurado que "en ningún caso se ha concretado compromiso alguno, sino que se ha reiterado el mensaje lanzado la semana pasada por los obispos españoles en comunión".

La llamada entre el Cardenal Osoro y el líder de Podemos "se enmarca en las conversaciones que habitualmente se mantienen con las diversas fuerzas políticas", han asegurado desde el Arzobispado de Madrid.

Llamada a la calma

En un editorial titulado "Ante todo mucha calma", publicado en el semanario Alfa y Omega de la Arquidiócesis de Madrid, se anima a los católicos a evitar las posiciones extremas en "estos días decisivos en la grave crisis política que atraviesa España" y recuerda que "el Estado de Derecho tiene los instrumentos necesarios para prevalecer".

Por eso el editorial del semanario de la Archidiócesis subraya que la responsabilidad de la Iglesia en estos momentos es "trabajar por la concordia, a pesar de que algunos de sus miembros hayan podido no estar a la altura".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para quienes juzgaron como tibia la declaración de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, desde Alfa y Omega precisan que "es no comprender lo que está en juego en estos momentos en España".

"La defensa de la Constitución y del principio de legalidad es clara en el documento, que al mismo tiempo apela a la necesidad del diálogo, el cual será imposible mientras no exista un clima de mínima serenidad", apuntan en el semanario.

También advierten que hay quienes están interesados en "enrarecer el ambiente", por eso insisten en que "las posiciones extremas se retroalimentan y lo último que deben hacer los católicos es entrar en esa dinámica. Y en esto la responsabilidad es de todos. Especialmente en Cataluña, pero también en el resto de España, donde no hay hogar o lugar de trabajo donde no se discuta apasionadamente estos días sobre la crisis española y catalana".

Puede leer el editorial íntegro AQUÍ.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.