Radio María Argentina se pronuncia sobre "matrimonio homosexual"

Radio María Argentina se pronuncia sobre "matrimonio homosexual"
P. Javier Soteras, Director de Radio María Argentina

El Director de Radio María Argentina, P. Javier Soteras, dio a conocer un comunicado en el que responde a una serie de acusaciones sin fundamento de las que fue objeto esta emisora al abordar en su programación el tema de la unión civil entre personas del mismo sexo los pasados 11 y 13 de mayo. En el texto afirma que comparte la posición de la Iglesia Católica que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, expresada a través de los obispos del país.

En el comunicado, Radio María expone que su servicio se basa en lo expresado en la constitución Gaudium et spes del Concilio Vaticano II, en la que se señala que la Iglesia se dirige a los católicos y a toda la humanidad, en el marco de la evangelización de la cultura.

"Ciertamente hay temas y problemáticas más o menos complejas en el diálogo entre fe, ciencia y cultura. Radio María Argentina da cabida a la confluencia de distintas voces aportando el presupuesto de la fe y dando lugar no sólo los argumentos de las diversas disciplinas y opiniones sino explicitando oportunamente aquellos argumentos que nacen de la Palabra de Dios, la Tradición genuina y el Magisterio de la Iglesia".

Seguidamente señala: "respecto al tratamiento del tema en particular que Radio María Argentina emitió al aire los días mencionados, afirmamos que el presupuesto por parte de Radio María Argentina estaba fundamentalmente basado en la línea señalada por el Documento de la Congregación de la Doctrina de la Fe acerca de este tema".

Ciertamente, prosigue el comunicado, "en este debate no se puede hablar estrictamente de ‘matrimonio’. La doctrina y la práctica del matrimonio quedan reservadas –tal como lo profesa la Iglesia– para el contenido de la fe. Tal como nos lo han declarado los Obispos de Argentina recientemente en un comunicado: ‘La unión de personas del mismo sexo carece de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y de la familia. Está ausente de ella la dimensión conyugal y la apertura a la transmisión de la vida. Constatar una diferencia real no es discriminar. La naturaleza no discrimina cuando nos hace varón o mujer. Nuestro Código Civil no discrimina cuando exige el requisito de ser varón y mujer para contraer matrimonio; sólo reconoce una realidad natural. Las situaciones jurídicas de interés recíproco entre personas del mismo sexo pueden ser suficientemente tuteladas por el derecho común. Por consiguiente, sería una discriminación injusta contra el matrimonio y la familia otorgar al hecho privado de la unión entre personas del mismo sexo un estatuto de derecho público’".

Por ello, precisa, "Radio María Argentina respecto del ‘matrimonio’ tal como lo entiende la fe de la Iglesia no hace más que ratificar –en comunión con el Magisterio universal– las enseñanzas sobre este punto".

Más en Controversias

A continuación la emisora católica "asume esta oportunidad para aclarar su posicionamiento, deseando que el diálogo y el debate profundo sobre éstas y otras problemáticas que hacen al encuentro de la fe y la dignidad humana sean cada vez más explícitas, asumiendo todos (nosotros, los oyentes y los otros medios) la seriedad que nos compete en el uso ético de la información y de las fuentes que se manejan".

"Que la Virgen María, Madre y Maestra, nos ayude y bendiga en esta ardua y fascinante tarea de evangelizar desde comunicación radiofónica y las nuevas tecnológicas, libres de cualquier otro interés que no sea el de llevar la Palabra de Dios a los hombres y mujeres de hoy", concluye.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.