Quitar exoneración tributaria a la Iglesia afectará labor social en Uruguay

|

Voceros de la Iglesia en Uruguay señalaron que al retirársele la exoneración de la que gozaba sobre los aportes patronales, se perjudicará la labor social que realiza en los barrios más pobres del país porque deberán recortar los gastos, por lo que pidieron al Banco de Previsión Social (BPS), reconsiderar la medida.

Según la prensa local, los voceros explicaron que "lo que se intenta hacer ver a las autoridades es su carácter social" y que el daño económico que sufrirá la Iglesia será "muy importante", sobre todo en los barrios marginales porque se verá obligada a recortar sus gastos en áreas sociales.

Recientemente se aprobó una reforma tributaria que, de acuerdo a representantes de la Iglesia y de otras confesiones religiosas, el BPS ha malinterpretado porque aplica los impuestos a las actividades que estas asociaciones civiles realizan y para las cuales se necesita personal contratado, a pesar que están exoneradas por la misma Constitución.

El artículo 5º de la Carta Magna declara "exentos de toda clase de impuestos a los templos consagrados al culto de las diversas religiones". Además, el artículo 134 de la Ley 12.802 exonera de todo impuesto a los bienes de instituciones religiosas "que posean, reciban o adquieran, destinados al culto, a obras asistenciales, a obras educacionales y a actividades deportivas".

Sin embargo, la prensa local informó que el BPS decidió sí exonerar de los aportes patronales a los clubes de fútbol, a pesar que también son asociaciones civiles.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.