Quitan nombre del “Apóstol de California” de parque de Los Ángeles

Quitan nombre del “Apóstol de California” de parque de Los Ángeles
Estatua de San Junípero Serra. Crédito: Sir James (CC BY 4.0).

A pesar de la insistente defensa de San Junípero Serra por parte de líderes católicos, y tras una ola de ataques contra estatuas e iglesias católicas, el alcalde de Los Ángeles (Estados Unidos) decidió retirar el nombre del "Apóstol de California", canonizado por el Papa Francisco, de un parque.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció el 11 de octubre que el nombre temporal del antiguo "Parque Padre Junípero Serra" será "Parque La Plaza".

En el parque se erigía una estatua de San Junípero Serra, el Apóstol de California, desde la década de 1930. Sin embargo, en 2020 un grupo de violentos manifestantes la derribaron, acusando al santo, que murió en 1784, de estar involucrado en injusticias de la época colonial española.

En un mensaje en Twitter el 15 de octubre, Mons. José Gomez, Arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), recordó que "todos compartimos la misma misión, la misión que trajo San Junípero Serra a California, compartir la Buena Nueva del amor de Dios y dar testimonio de Su amor a través de nuestras acciones".

La publicación de Mons. Gomez estaba acompañada de un retrato histórico que muestra a religiosos bautizando a un bebé indígena.

En un artículo publicado el 12 de septiembre, Mons. Gomez y el Arzobispo de San Francisco, Mons. Salvatore Cordileone, criticaron una "afirmación indignante" sobre el sistema de misiones fundado por San Junípero Serra.

Más en Controversias

"Como líderes de las dos comunidades católicas más grandes del estado, servimos a miles de californianos nativos cuya fe se remonta a ancestros que ayudaron a construir las misiones", señalaron.

"Entendemos la amarga historia de la explotación de nativos. Pero la historia puede ser complicada y los hechos importan", añadieron.

Ambos arzobispos subrayaron que San Junípero Serra fue un "personaje compleo", que "defendió la humanidad de las personas indígenas, condenó el abuso de las mujeres indígenas, y argumentó en contra de la imposición de la pena de muerte contra nativos que habían incendiado una misión y asesinado a uno de sus amigos".

A pesar del envejecimiento y la enfermedad, Serra viajó más de 3 mil kilómetros a la actual Ciudad de México "para exigir que las autoridades aprueben una ley de derechos nativos que él había escrito", indicaron.

El alcalde Garcetti anunció el cambio del nombre del parque en Los Ángeles como un homenaje en el Día de las Personas Indígenas.

"Los Ángeles es una ciudad de pertenencia que asume la responsabilidad por los errores que hemos hecho en el pasado", dijo en su comunicado del 11 de octubre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Al participar en un evento con indígenas californianos de las tribus Gabrielino/Tongva y Fernandeño Tataviam, el Alcalde de Los Ángeles dijo que "los edificios que están aquí fueron construidos con la mano de obra esclava de habitantes nativos. Y lo lamentamos".

"Lamentamos como ciudad todas las cosas que fueron hechas como una ciudad española, una ciudad Mexicana, una ciudad estadounidense, para borrar a las personas cuyas tierras son estas y siempre lo serán", añadió.

Garcetti dijo que la ciudad planea emitir una disculpa formal, dar acceso prioritario al parque a los nativos americanos, y trabajar para determinar qué tierras se les deben entregar.

El Grupo de Trabajo de Memoria Cívica del alcalde de Los Ángeles publicó un informe en abril de este año sobre el compromiso con el pasado. No menciona a San Junípero Serra o al catolicismo específicamente.

El documento reconoce "la historia de supresión del pueblo indígena de Los Ángeles", al tiempo que alienta a que se realicen comunicados de disculpas o reconciliación, y recomienda "prácticas claras para mejorar y/o descolonizar las prácticas de represión y exclusión".

Mons. Gomez y Cordileone han criticado explícitamente las afirmaciones de que San Junípero Serra estuvo a la cabeza de un sistema de misiones que incluyera "la esclavitud tanto de adultos y niños, la mutilación, el genocidio y el abuso de mujeres".

"Aunque hay mucho criticable en este periodo, ningún historiador serio ha hecho alguna vez tal afirmación indignante sobre Serra o el sistema de misiones, la red de 21 comunidades que los franciscanos establecieron a lo largo de la costa de California para evangelizar a los nativos", señalaron.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.