Quise que la amistad fuera un testimonio, dice el Papa Francisco sobre abrazo con judío y musulmán en Tierra Santa

|

El Papa Francisco recordó su reciente viaje a Tierra Santa y el intenso abrazo que protagonizó con un amigo suyo judío y un musulmán ante el Muro de los Lamentos en Jerusalén, sobre lo que dijo que quería que la amistad de los tres "se viera como un testimonio".

En la entrevista concedida al diario español La Vanguardia y publicada hoy, el Santo Padre comenta sobre el abrazo con el rabino argentino Abraham Skorka y un líder musulmán que "en el Muro también estaba mi buen amigo el profesor Omar Abu, presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso de Buenos Aires. Quise invitarlo. Es un hombre muy religioso, padre de dos hijos. También es amigo del rabino Skorka y los quiero a los dos un montón, y quise que esta amistad entre los tres se viera como un testimonio".

Sobre el reciente encuentro por la paz que se realizó el domingo 8 de junio en el Vaticano, el Papa afirmó que "sentía que nos veíamos empujados a una cosa que no se nos había ocurrido y que, poco a poco, fue tomando cuerpo. No era para nada un acto político –eso lo sentí de entrada– sino que era un acto religioso: abrir una ventana al mundo".

Al ser preguntado sobre las razones para "meterse en el ojo del huracán que es Oriente Medio", el Pontífice aseguró que "el verdadero ojo del huracán, por el entusiasmo que había, fue la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro el año pasado. A Tierra Santa decidí ir porque el presidente Peres me invitó. Yo sabía que su mandato terminaba esta primavera, así que me vi obligado, de alguna manera, a ir antes. Su invitación precipitó el viaje. Yo no tenía pensando hacerlo".

Más en Vaticano

A continuación dijo que para todo cristiano es importante visitar Tierra Santa "por la revelación. Para nosotros, todo empezó ahí. Es como 'el cielo en la tierra'. Un adelanto de lo que nos espera en el más allá, en la Jerusalén celestial".

Tras señalar que los cristianos deben reconocer su raíz judía, el Santo Padre dijo que el diálogo interreligioso debe ahondar en esta relación e indicó que la considera "un desafío, una papa caliente, pero se puede hacer como hermanos. Yo rezo todos los días el oficio divino con los salmos de David. Los 150 salmos los pasamos en una semana. Mi oración es judía, y luego tengo la eucaristía, que es cristiana".

Sobre el antisemitismo, el Papa comentó que "no sabría explicar por qué se da, pero creo que está muy unido, en general, y sin que sea una regla fija, a las derechas. El antisemitismo suele anidar mejor en las corrientes políticas de derecha que de izquierda, ¿no? Y aún continúa. Incluso tenemos quien niega el holocausto, una locura".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.